28 de junio de 2010

Mi historia sobre Lactancia



Dar de lactar es lo mejor que puede hacer una mamá por un hijo, es el mejor regalo que le podemos dar. Siempre he pensado que si Dios nos creó al genero femenino con esta capacidad es para usarla.
Yo estoy a favor de la lactancia materna y en contra de la artificial. Pero eso no significa que no comprendo a las mujeres que quisieron y no pudieron amamantar. A las que no comprendo son a las que pudiendo hacerlo optaron por no se que razones no dar el pecho a sus hijos. Respeto su decisión pero no la puedo aceptar y comprender.
En el año 2005 estuvé con una fuerte infección en el estómago causada por la bacteria Helicobacter Pilori, iba a empezar un tratamiento fortisimo contra la bacteria esa que me habia causado gastritis crónica y no se que cosas más cuando me enteré que estaba embarazada. Por supuesto el médico me dijo que habia que evaluar el riesgo-beneficio de tomar el medicamento después de dar a luz porque definitivamente en el embarazo era contraproducente.

Cuando nació mi hijo consulté con otra gastroenteróloga que me dijo que debia empezar el tratamiento independientemente que a mi hijo le fuera a dar el pecho o no, la verdad mi problema no era ver si le daria de lactar o no a mi bebé ya que le iba a dar el pecho si o si, lo que queria saber era si tomaba el medicamento mientras daba de lactar. Así que consulté con la Pediatra quien me explicó el porque de esperar y no iniciar tratamiento alguno mientras le daba de mamar a mi hijito.

Deberian haber sido solo seis meses de lactancia pero la tristeza que tenía me hizo esperar 1 mes y medio más hasta que finalmente tuve que dejar de hacerlo. No me siento culpable por no prácticar la lactancia prolongada pero si me dio tristeza, porque hubiera preferido que al menos sea un año y no solo 7 meses pero así es la vida y las enfermedades no esperan.

Hoy en día siempre que miro a una mamá dando de lactar me invade la nostalgia y me hace recordar a mi misma en aquella época que fueron un poquito más de 7 meses solamente pero fue una etapa maravillosa en la que mi hijo solo dependia de mi y de como nos sentiamos conectados mutuamente.

Felicidades a todas las mamás quienes estan en esta maravillosa etapa de su maternidad, dar de mamar es un acto puro de amor.



2 comentarios:

  1. Ay yo toda la vida me sentiré un poquito culpable por no poder dado de lactar como se debe a mi hijo. Sólo pude ofrecerle 3 meses a lo mucho, y ni siquiera exclusiva. Juro que hice todo lo posible: compré todas las pezoneras habidas y por haber, tomé y comí todo lo que me dijeron, pero no tenía leche. Quizás influyó la pre-eclampsia, quizás la cesárea de emergencia, quizás una cirugía previa. No lo sé. Yo lloraba porque no tenía lehce. Yo le daba todo lo que me salía pero no era suficiente asi que le daba mixta. Y bueno, siempre le echaré la culpa de eso al hecho que mi hijo sufra de los bronquios, quien sabe si hubiera tomado leche materna no hubiera sido así.

    ResponderEliminar
  2. Si Katya te entiendo perfectamente, pero le diste lo mejor de ti, no te sientas mal. A veces las cosas no salen como una quiere...

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...