18 de enero de 2011

COMO ESTIMULAR EL APETITO DE LOS NIÑOS

Mi hijo no es de los niños que comen mucho, por el contrario es de los niños a los que hay que sentarse con ellos para que coman y porsupuesto es de los niños que no les gusta comer verduras. Con las frutas hemos mejorado, come casi todas menos las citricas a no ser en jugos que si los toma. Sin embargo hoy fue un día diferente.

Todos los días preparo ensaladas de verduras, y hoy como siempre se las ofreci a mi hijo, porsupuesto esperaba un no como respuesta, pero quede muy sorprendida, casi sin palabras cuando me dijo que sí.
De modo que sin que se me notara la emoción de mamá feliz porque su hijo queria probar las verduras le di una pequeña porción de ensalada que comió junto con su almuerzo sin problemas.

Entonces me pregunto, ¿será que es verdad que si las mamás nunca nos rendimos y nunca dejamos de intentar ofrecerles alimentos nutritivos llegará el día en que por fin nuestros hijos coman de todo y sobre todo nutritivo?. Yo estoy a punto de comprobarlo, quiero esperar a mañana, no me quiero hacer ilusiones todavía. Mientras tanto dejo escrito algunos consejos para estimular el apetito de nuestros hijos sin tener que recurrir a gritos o a enojarnos con ellos ni a  los tipicos jarabes para estimular el apetito que según he leido en diferentes webs  no son tan recomendables salvo prescripción médica en algunos casos.

Presentaciones divertidas
La presentación de la comida vale mucho. Hace unos días vi como a un plato con arroz, platanos y huevo frito le habian hecho una carita con los mismos ingredientes, el resultado fue muy llamativo para cualquiera, con mucha más razón para los niños. Así que puedes usar caritas, flores, carritos como tu fuente de inspiración a la hora de decorar sus almuerzos o postres, les aseguro que comeran con más ganas.

Horario Definido
Ten un horario fijo para que por lo menos una comida al día se reunan juntos como familia y tu peque los vea disfrutando el momento. Además su estómago se acostumbrará a una hora determinada a pedirle comida.

Haz que participe en la cocina
Conforme los niños van creciendo, van queriendo experimentar lo que ven hacer a los padres. Si tu hijo o hija se interesa en lo que estas preparando en la cocina, no lo apartes, al contrario invitalo a que te ayude en las labores que son fáciles y que no representan peligro para él o ella, como decorar el plato o endulzar algún jugo. Aprenderá a valorar más la comida pues vera que hay envuelto en ella mucho trabajo.

Todo entra primero por los ojos

En casa, ten siempre las frutas o verduras a la vista. Ponlas sobre la mesa en la cocina  o en lugar visible, es más probable que si las ven las coman.


Prepara Recetas innovadoras

No prepares las mismas ensaladas siempre, ni le des la misma presentación a los platos continuamente, prueba a buscar alguna receta de un postre que lleve verduras o frutas como pastel de zanahoria, tarta de platano, flan de calabaza o zapallo, etc. Aquí en mi blog encontrarás algunas recetas nutritivas de postres en base a verduras y frutas.
Espero algunos de estos consejos te sirvan de ayuda. Finalmente mi mejor recomendación es que si nuestros pequeños son dificiles para comer o probar ciertos alimentos, no dejes de ofrecercelos, tal vez muy pronto te des con la sorpresa que ya los quiere comer. Con respecto a estimulantes del apetito es mejor consultar siempre con el Pediatra pues no están recomendados en todos los casos y hay que tener cuidado.

3 comentarios:

  1. Te he dejado un premio en mi blog, puedes pasar a buscarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lulu! ya mismo voy a tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA, TENGO UNA HIJA, ELLA SOLO QUIERE COMER PASTA, PIZZA, PAN CON QUESO, FRESAS, SALCHICHAS... NO PRUEBA UN SOLO VEGETAL,,, YO LE HAGO SOPA DE VERDURAS Y AVENA Y SE LA TOMA UNA SOLA VEZ EN LA SEMANA..... SE ESTA ENGORDANDO Y SOLO TIENE 3 1/2 ES ESTO NORMAL? SE REUSA A TOMAR JUGOS DE FRUTAS, SOLO TOMA JUGO DE MANZANA PERO DEL QUE VENDEN DE CAJA..... AVECES JUGO DE NARANJA PERO UNA SOLA VEZ.... QUE PUEDO HACER POR FAVOR AYUDA NECESITO.... TENGO DEPRESION Y YA NO SE QUE HACER... YA LA LLEVE AL PEDIATRA Y ME MANDA AL PSICOLOGO.... QUE ES ESTO?

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...