25 de enero de 2011

VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL (VRS)

El virus respiratorio sincitial (VRS) es una enfermedad viral contagiosa que puede provocar problemas de salud graves, en particular con nuestros niños pequeños y adultos mayores. No existen vacunas que prevengan el VRS. Sin embargo, aqui te presento varias formas sencillas de protegerse y proteger a tu hijo de esta enfermedad...

LO QUE DEBES SABER SOBRE VRS
•Es una enfermedad viral que puede infectar los pulmones y las vías respiratorias de las personas.

•Casi todas las personas contraen el VRS antes de los 2 años.

•Las personas pueden contraer la enfermedad más de una vez.

•La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad en una o dos semanas, pero el VRS puede ser grave, más comúnmente en los niños de 6 meses o menores y en los adultos mayores. En especial, los bebés prematuros y los que tienen problemas pulmonares o cardíacos corren riesgo de sufrir enfermedades graves.

•Típicamente, la cantidad de casos de VRS aumenta en el otoño, alcanza su pico máximo en el invierno y disminuye al comienzo de la primavera, pero las fechas exactas de las temporadas de VRS varían según el lugar.
 
SINTOMAS
Los síntomas del VRS son como los de muchas otras enfermedades respiratorias. Los bebés y los niños pequeños pueden presentar fiebre, disminución del apetito, secreción nasal, tos y sibilancias. Los niños mayores y los adultos pueden presentar secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos y una sensación general de náuseas. El VRS puede provocar enfermedades más graves, como neumonía y bronquiolitis, tanto en niños como en adultos.

CONTAGIO
El VRS se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas de respiración se diseminan por el aire. Estas gotas contienen el VRS y pueden ingresar en la boca o nariz de otras personas, donde pueden causar la infección. Las gotas también pueden depositarse sobre objetos que uno toca, como juguetes o encimeras. Al tocar estos objetos y luego tocarse la boca o la nariz, las personas pueden quedar expuestas y posiblemente contraer el VRS. A menudo los niños se transmiten el virus entre sí en la escuela o guardería.

PREVENCION
Para contribuir a evitar la diseminación del VRS, las personas con síntomas similares a los del resfrío deben

•Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar,

•Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 15-20 segundos,

•Evitar compartir con otras personas tazas y utensilios para comer, y

•Evitar besar a otras personas.

No existe aún una vacuna que proteja contra el VRS. Sin embargo, para los niños con alto riesgo de sufrir casos graves de la enfermedad, como algunos bebés prematuros y bebés con ciertas afecciones pulmonares y cardíacas, las vacunas mensuales de un medicamento llamado palivizumab pueden ayudar a prevenir enfermedades graves durante la temporada de VRS. Consulte a su proveedor de servicios de salud si su hijo es un buen candidato para el medicamento.

CUIDADOS

Si cree que usted o su hijo pueden tener una infección por VRS que necesite atención médica, programe una cita con un proveedor de servicios de salud. Estas consultas son comunes para los niños pequeños. El proveedor de servicios de salud evaluará la gravedad de la enfermedad y decidirá el mejor tratamiento. En la mayoría de los bebés, niños y adultos, los síntomas del VRS desaparecen solos en una o dos semanas.

Según:
CDC en Español







0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...