29 de mayo de 2011

Cómo cuidar a los más pequeños de las mordeduras de perros

Ya he contado en alguna entrada antigua que tengo un apego especial hacia los perros, sin embargo, aunque sabemos que pueden ser una gran compañia para nosotros y nuestros hijos cuando los hemos sabido adiestrar, no todos los perros de nuestra localidad estan correctamente educados. Muchos que deambulan por las calles suelen ladrar mucho y hay uno que otro agresivo.

Como tenemos niños y ellos por ser pequeños son más vulnerables, es mas el 70% de las víctimas de mordeduras son niños, considero importante aportar algunos datos estadísticos y consejos para estar prevenidos en caso nos expongamos a un perro agresivo.

El portal del ministerio de salud de nuestro país, informa que en el 2010 un total de 39,268 personas fueron atendidas en los centros de salud y hospitales  por haber sufrido mordeduras de perros agresivos.
El documento indica que Lima es la región con mayor porcentaje de este tipo de accidentes, pues registra 19,591 mordeduras caninas; es decir, el 53% de la cifra total. Le siguen Cusco con 2,581; Junín con 2,699; Arequipa, 2,211; y Callao con 2,020. De estas cifras, 7,222 personas tuvieron que iniciar tratamiento antirrábico a fin de evitar ser contagiadas por el virus de la rabia canina.

A nivel mundial la situación es similar por tal motivo La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos se unieron al Servicio Postal de Estados Unidos y a la Asociación Americana de Medicina Veterinaria para entregar a la gente folletos con consejos sobre cómo los dueños de perros pueden impedir que estos muerdan. También ofrecen claves para prevenir mordeduras. Estas son algunas:

- No deje a bebés y niños pequeños a solas con un perro.

- Enséñeles a los niños a pedir permiso al dueño del perro antes de acariciarlo.

- Antes de tocar a un perro desconocido, deje que lo huela a usted o a su hijo. Acaricie al perro suavemente, evitando la cara y la cola.

- Si un perro está durmiendo, comiendo o cuidado a sus cachorros, déjelo solo no lo toque.

- Camine, no corra, al pasar cerca de un perro.

- Si usted o su hijo se sienten amenazados por un perro, mantenga la calma, evite el contacto visual y quédese quieto o retroceda despacio.

- Si un perro amenazador lo lanza al suelo, enseguida enróllese, protegiendo la cara con sus brazos y puños.

* No olvidar que en caso de una mordedura canina se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al can mordedor para que sea observado y acudir al establecimiento de salud más cercano para que se determine el tratamiento a seguir.


Via El tiempo




0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...