18 de junio de 2011

Sin hermanos y felices!

Así considero que son los hijos únicos cuyos padres les brindan las mismas oportunidades que tiene cualquier niño con hermanos. Estoy convencida que mi hijo a pesar de no tenerlos es felíz y no creo que esa situación en su adultez pueda cambiar tanto que le pueda afectar hasta el punto de considerarse un ser infelíz y desdichado.

Porsupuesto todavía hay gente que compadece a los hijos únicos. Ya saben, nos muestran lo poco tolerables que son, lo faltos de educación y la ignorancia le brota por los poros. Gracias a Dios yo no me he chocado con gente que haya soltado la frase típica a la que muchos padres de hijos únicos se enfrentan constantemente, "pobrecito...".


Lamentablemente suelo leer emails de mamás que me cuentan como les afecta tanto las criticas de su entorno, que tal vez con buena intención y con poca información las hacen sentir como "malas madres", "madres de segunda categoría" y hasta egoístas.
Muchas de ellas me piden consuelo desesperadas porque su decisión de ser madres de hijos únicos se ve sometida a mucha presión y como se pueden imaginar las dudas las empiezan  a invadir, los sentimientos de culpa empiezan a aparecer y las consecuencias no son solo para ellas sino también para sus hijos pues como ya lo hemos hablado antes, nuestros hijos son lo que nosotros transmitimos.

Muchas temen que sus hijos puedan ser infelices en el futuro, que la ausencia de hermanos marque a sus hijos con una herida muy grande y que no sean adultos normales, hasta se suele pensar que los hijos únicos llegan con muchos traumas a la adolescencia y adultez, simplemente porque son hijos únicos.

Puros Mitos
Tal parece mucha gente que nos rodea todavía vive en el siglo pasado, no se han enterado que aquel concepto que se daba del hijo único como inadaptado, caprichoso, egoista y antisocial ha quedado fuera de lugar y de tiempo. Que los mitos que se mantuvieron por decadas han sido derrumbados y que hoy en día vivimos en otra era, "la era de los hijos únicos". Una era en la que se considera a un hijo único como un ser completamente normal con ventajas y desventajas como la de cualquier niño con hermanos y que la felicidad no esta asociada precisamente con el número de hermanos que un niño pueda tener.

De que depende su felicidad

De la crianza que le demos como padres. No vamos a generalizar ni decir que todos los hijos únicos son lo máximo, lo mejor y que solo tengan ventajas en su vida, pues sería una mentira. Los hijos únicos al igual que un niño con hermanos necesitan de padres o cuidadores que los guien en la vida, que les den la oportunidad de jugar, de ser libres, de correr y saltar, de decidir conforme vayan creciendo, de darles responsabilidades acorde a su edad, de compartir, de equivocarse, respetar su temperamento y rectificarse.

Mientras más rápido comencemos brindando las oportunidades más convencidas estaremos de que estamos criando a un niño correctamente, que puede ser único y no tener hermanos pero será feliz al igual que los demás.

Un niño con hermanos tiene abierta la posibilidad de competencia, de juego, de enfrentamientos, y de compartir sentimientos profundos. Afortunadamente todo esto queda compensando hoy en día con una sociabilización adecuada con sus pares. Nosotros cumplimos con nuestra función de cuidarlos, amarlos, educarlos, jugar con ellos y cuando les damos la oportunidad de que se relacionen todo lo que puedan con niños de su edad. Si cumplimos con esto no hay nada de que preocuparse, es solo cuestión de tiempo y esperar los buenos frutos que vamos a cosechar. Si siembramos amor en el corazón de nuestros hijos, porque pensamos que cosecharemos rencores hacia nosotros como padres?. Es imposible que esto sea el producto de una crianza a conciencia. Por tal motivo ¿porqué preocuparnos por el que diran de gente desinformada o por un futuro incierto?...

Nuestra actitud como padres es clave en la forma en como se criaran nuestros hijos, si les hacemos sentir que son raros por ser únicos se criaran así, en cambio si los criamos de forma natural en la que todo niño debe de ser criado, con las mismas oportunidades que los demás, podrán moverse como peces en el agua en medio de este mundo en constante ascenso, en la cual ahora ellos como hijos únicos son bien valorados.

Concluimos diciendo que de nosotros depende que sean felices o infelices, jamás de su condición.

(Original de Mi Hijo Único)





 

4 comentarios:

  1. Maravillosas palabras Anny. Como siempre. Gracias por estar ahi.

    ResponderEliminar
  2. A mi me han dicho "pobrecito", tanto asi que le pregunto a todos los que me rodean, qué es lo que me he perdido, y de qué forma sería inferior al que dice "pobrecito", aclaro tengo hoy 47 años soy abogado. daniel31hansen@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la página, siempre que puedo la leo, me son muy utiles los artículos y me encanta leer los comentarios. Gracias por ayudar a las mamás de hijos unicos!!!.

    ResponderEliminar
  4. Hola, que grata sorpresa encontrarme con tu blog sobre hijos únicos, que cierto todo lo que dices! Lo que más tengo oído es lo de que son egoístas y me hace gracia porque yo conozco muchas personas con hermanos que son bastante egoístas, también hay otras que no, hay de todo como en todas partes. Y cuando se dice que solo se quiere un hijo responden ¿¿¿solo uno??? tendrás que tener dos (como si se fuera un bicho raro por solo querer uno). No entiendo por qué es una cosa tan rara...

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...