9 de julio de 2011

Inculcando responsabilidad en los niños


¿Desde cuando hay que enseñarle a los niños a ser responsables?, escuchaba decir estas palabras a la maestra de mi hijo. El día de ayer por la tarde los padres de familia del salón de clases de mi enanin tuvimos una reunión que programó no el colegio sino su maestra sobre los principales valores que debemos inculcar en nuestros hijos. Su objetivo es no solo que tengamos la oportunidad de compartir entre padres una tarde amena sino de capacitarnos para ser mejores padres y mejores maestros y que entre nosotros trabajemos juntos por el bien de nuestros pequeños.

Analizamos a fondo algunos valores morales que los propios padres de familias organizados por grupos desarrollamos y exponemos al resto, por ejemplo ya hemos analizado la autoestima, la cooperación y ayuda mutua y ayer escuchabamos hablar de la responsabilidad, una virtud muy importante e indispensable para todo en nuestra vida.

La reunión estuvo buena a excepción de que el grupo expositor no estuvo completo y siendo que su tema a desarrollar era precisamente la responsabilidad, como que no les cuadró del todo al resto de padres de familia, digamos no todo resulta perfecto en una reunión y es de saber aceptarlo. Sin embargo yo si le saqué provecho a lo que se dijo en la reunión pues aunque sepamos lo que implica la palabra responsabilidad siempre es bueno que alguien nos recuerde que tan bien estamos efectuando nuestra tarea como padres y educadores.

Aprendí que la responsabilidad tiene un concepto bastante amplio, que basicamente es la capacidad que tenemos para aceptar las consecuencias de nuestros actos, que implica un compromiso de nuestra parte y que obviamente es importante para poder vivir con tranquilidad en nuestra familia y en la sociedad.

Aprendí que como padres debemos inculcar en nuestros hijos la responsabilidad y que la mejor manera de hacerlo es con nuestro ejemplo.

- Que hay que empezar temprano, desde que son muy pequeñitos dandoles tareas acorde a su edad para que ellos vayan tomando conciencia de que lo que implica. Cuando son muy pequeñitos podemos junto a ellos recoger los juguetes regados y ponerlos en el cajón que corresponde, con el tiempo es una tarea que nuestros hijos deben realizarlo solos. Porsupuesto conforme pasan los años y como es lógico las tareas se deben ir incrementando como por ejemplo  permitirles que ellos mismos se vistan y se quiten la ropa, que la ropa sucia va al cesto de ropa sucia, que la cama se hace al levantarse y que cualquier tarea se puede hacer siempre que no represente ningún peligro para nuestro hijo.

- Ante una nueva responsabilidad que deleguemos en nuestro hijo debemos aclararle con palabras sencillas lo que esperamos de ellos y las consecuencias que trae el actuar irresponsablemente.

- Recompensar a nuestros hijos cuando han cumplido bien con sus responsabilidades, lo que no necesariamente significa un regalo costoso sino mas bien algo pequeño acompañado de palabras de afirmación a nuestro hijo.

- No desanimarlo de hacer alguna tarea no encomendada, ya que podemos quitarle el interés y el buen deseo de ayudar a los demás y podemos estar formando un adulto irresponsable.

- Estar atentos como padres ante el cumplimiento de tareas por más pequeñas que sean y darles todo el afecto que se merecen. Un abrazo fuerte y una felicitación lo reafirmaran y harán de nuestro pequeño, un niño y un adulto responsable.

Se que nuestra tarea como padres y educadores no es nada fácil pero bien vale el esfuerzo cuando cosechemos los resultados de nuestra ardua labor en la actualidad y en el futuro.

La reunión estuvo muy buena, no me puedo quejar de la nueva maestra que este año le ha tocado a mi hijo, se preocupa mucho por ellos no solo por que aprendan a nivel cognitivo sino también de que tratemos unidos inculcando valores morales en nuestros hijos. Así que espero ya la próxima semana para analizar otro valor importante.



1 comentario:

  1. El mejor maestro siempre es el ejemplo, y la responsabilidad no es la excepción, un chico vive de lo que aprende primero en casa y luego afuera! Son tantas las responsabilidades, el auto-cuidado, cepillar los dientes, bañarse bien, peinarse, comer bien, llevar la ropa sucia al bote, cuidar las plantas.. en fin!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...