22 de noviembre de 2011

Nuevas recomendaciones para dar analgésicos a los niños

Muchos niños pequeños podrían estar recibiendo dosis demasiado altas o innecesarias de paracetamol (acetaminofeno) líquido en su hogar. Y por eso la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Médicos (MHRA) del Reino Unido, acaba de publicar nuevas recomendaciones sobre cómo suministrar estos fármacos a los niños.

Según la MHRA, para cuando los bebés cumplen seis meses de edad, 84% de este grupo ya ha recibido dosis de acetaminofeno líquido.

Esta medicina, cuyos nombres comerciales incluyen Calpol, Disprol, Tylenol y Panadol, es un analgésico no inflamatorio comúnmente utilizado para reducir la fiebre o el dolor.

Muchos productos que contienen acetaminofeno pueden comprarse sin receta médica.

Algunos de estos fármacos han sido desarrollados específicamente para uso de niños desde los dos meses de edad, suministrados oralmente en forma líquida. Sin embargo los expertos temen que con las actuales dosis recomendadas para suministro de este fármaco se puede estar sobremedicando a los niños más pequeños.

Dosis óptima

En los hospitales, los profesionales de salud hacen un cálculo del peso del bebé o niño y de acuerdo a éste suministran la cantidad de medicamento necesario.
Como en el hogar no es práctico llevar a cabo este cálculo, las botellas y paquetes de acetaminofeno muestran la cantidad que debe darse al niño.

Hasta ahora la recomendación era que los niños de entre 12 meses a seis años tomaran dos cucharitas de 5 ml. hasta cuatro veces al día pero con esta recomendación, afirma la MHRA, los niños más pequeños podrían estar recibiendo demasiado medicamento.

"Los niños más pequeños quizás han recibido una dosis de paracetamol más alta de la necesaria" dice el organismo.

Por eso ahora recomienda dosificar el medicamento de acuerdo a grupos de edad más ajustados, "para reflejar las diferencias en peso y desarrollo corporal entre un niño de un año y uno de seis", afirma la agencia.

Así, los bebés de entre dos y tres meses -cuando muestren fiebre y/o dolor- deben recibir sólo media cucharadita (2,5 ml.) una sola vez, o si es necesario dar otra dosis seis horas después.

Los bebés de tres a seis meses una dosis de 2,5 ml. hasta cuatro veces en 24 horas.

Los niños de dos a cuatro años deben recibir 7,5 ml. (una cucharadita y media) hasta cuatro veces al día.

Y sólo los niños de cuatro años o más deben recibir la dosis máxima de dos cucharaditas cuatro veces al día.

Según una portavoz de la MHRA las nuevas instrucciones "son para asegurar que los niños reciben la dosis óptima de paracetamol de acuerdo a su edad". Señala que la medida no se está tomando debido a temores de seguridad.
Pero estudios en el pasado han mostrado un vínculo entre un exceso en el uso de medicinas que contienen paracetamol en niños pequeños y un incremento en el riesgo de desarrollar asma más tarde en la vida.

Un estudio llevado a cabo 31 países, publicado en 2008 en la revista The Lancet, encontró que los niños que reciben el analgésico durante su primer año de vida muestran un aumento de 46% en el riesgo de desarrollar asma al cumplir seis o siete años.

Según los investigadores, el incremento en el uso de paracetamol en niños en muchos países ha coincidido con un aumento en los casos de asma durante los pasados 50 años.
Pero los científicos no saben si el fármaco es directamente responsable en el riesgo de desarrollar asma o hay otros factores desconocidos subyacentes que producen la enfermedad.

Via BBC Mundo
foto: http://www.guiadelnino.com/

2 comentarios:

  1. Aqui el paracetamol para los peques se llama "Apiretal" y las dosis vienen indicadas por peso no por años, te pone cuanto hay que darle segun los kilos que pese el peque... asi es mucho mas ajustado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mami Milka! si, se supone que aqui tambien es asi, basandonos en el peso te dan la dosis, pero este estudio plantea que lo optimo es por edad debido a que niños muy pequeños en edad debido a su peso pueden estar recibiendo dosis para niños mas grandes, lo cual es razonable.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...