14 de diciembre de 2011

Los bebés prematuros que sorprendieron al mundo

■Madeline vino al mundo hace 22 años con apenas 280 gramos de peso. Estuvo en la incubadora 122 días. Hoy estudia psicología.

■Rumaisa tiene siete años, pero cuando nació asombró al mundo al lograr sobrevivir con 260 gramos de peso. Estuvo en la incubadora 142 días.

Sus casos son excepcionales, por eso siguen atrayendo la atención de la ciencia. La revista Pediatrics cuenta esta semana la historia de Madeline Mann, una niña que vino al mundo en 1989, en el Loyola Universitary Medical Centre (Illinois, EE UU) con el tamaño de un iPhone y el peso de un par de naranjas: 280 gramos. Que entonces sobreviviera se convirtió en un hito médico.

También cuenta la revista el caso de otra pequeña nacida en el mismo centro médico, Rumaisa Rahmam, que en 2004 batió el récord de Madeline al lograr salir adelante con apenas 260 gramos. Junto a ella nació su hermana gemela Hiba, algo mayor, que también logró sobrevivir.

Ambas llevan vidas completamente normales ahora, aunque son mujeres algo más pequeñas y menudas que la media.

Madeline es a sus 22 años una alumna brillante de psicología y Rumaisa, que tiene 7 años, prosigue sus estudios sin problemas, gracias a un plan educativo especializado. Para los médicos, sus casos son excepcionales porque muchas veces los niños que nacen con tan poco peso y logran sobrevivir lo hacen con múltiples problemas: ceguera, parálisis cerebral, problemas de movilidad, retraso mental... Por eso precisamente sus casos son todavía objeto de estudio y seguimiento, y por eso los médicos siguen apelando a la prudencia para evitar levantar falsas expectativas en torno a las posibilidades de superviviencia de prematuros de tan bajo peso.

Los médicos señalan además aspectos coincidentes e importantes para explicar su evolución.
Las dos niñas vinieron al mundo prematuramente porque sus madres padecían preeclampsia, un trastorno que se produce durante el embarazo y que produce hipertensión en la madre, lo que obliga a adelantar el parto. Pero precisamente debido a este problema médico las niñas, aunque tenían un peso por debajo del normal, tenían un desarrollo acorde a la semana de gestación en la que estaban. Madeline, por ejemplo, nació con 26 semanas, y Rumaisa, con 25.

Además, debido a que en ambos casos el parto fue programado, los médicos tuvieron tiempo para prescribir a las madres un tratamiento que favoreciera su maduración fetal y su posterior desarrollo en la incubadora.

Madeleine, tras 122 días en la incubadora, fue dada de alta con dos kilos de peso. Los padres de Rumaisa se la llevaron a casa después de 142 días, en cuanto alcanzó los dos kilos y 300 gramos

Desde 20 Minutos
foto: crecerfeliz.com

9 comentarios:

  1. Me derrite de ternura encontrar siempre en tu blog, post llenos de esperanza!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay Anny! Siempre consigues emocionarme! Quizás sea porque tenemos inquietudes o formas de pensar parecidas. Tu post de hoy me llena de esperanza por todas las mamás de prematuros y hace que al mirar de mi hijita se me salten las lágrimas de los ojos. Ya t conté qu eella fue prematura y durante su estancia en el hospital vi tantos casos... Ojalá todos esos pequeños campeones nacidos o que están por nacer salgan adelante tan sanos como mi hijita! Me emocionaste también al mencionar que la pequeña Madeleine hoy estudia Psicología, uno de los mayores miedos de los papás y mamás de prematuros son las secuelas a nivel cognitivo. ¡Bendita seas Anny!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios amigas. Definitivamente estos pequeñitos nos dan una gran lección de lucha y apego a la vida. Tengo una hermana que hoy tiene 30 años y que es super sana por cierto y que nació con 900 gramos de peso!!,asi que solo espero lo mejor en el caso de los niños prematuros que se han aferrado a la vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué hermosa entrada!! Yo soy mamá de Yuliana que hoy tiene catorce años y nació prematura a los siete meses de embarazo. Todos los días le agradezco a Dios porque es una niña sana y super inteligente, fue abanderada en su cole en sexto grado y ahora pasó a tercer año sin llevarse materias ¡que más puedo pedir! es el amor de mi vida hecho realidad y es mi única hija!! Te mando un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Saludos.. Muy bueno tu blog!!

    Les comento, fui madre prematura (18 años) e inexperta, y di a luz a una bebe prematura 8 meses, con un peso de 1.400 kg.. con serios problemas, mi hija tenia pocas esperanzas de vida, por su condicion de nacimiento, y suponiendo que yo fuera una madre adolecente e irresponsable... no habia mucho que esperar. El medico dijo que nbo habia mas que hacer por ella que solo quedaba esperar el momento en que muriera. Con instrucciones de la abuela le dimos jalea real por 2 años aproximadamente y logre sacarla de sus problemas, mi hija tiene 8 años, su peso y talla es un poco mas de lo que deberia, es una niña sana, casi no se enferma. Me siento orgullosa por mi y mi esposo de haber sacado adelante a esta bebe.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Soy mamá de una bebesita prematura que nació de un 1 kilo, desde los 5 meses de embarazo los doctores me dijieron que ella no sobreviviría y traía graves problemas. Paso el tiempo y mi nena llego a los 6 meses, los doctores me dijieron que tenía una restricción de crecimiento de casi un mes de diferencia. Efectivamente si la tenía pero aun así mi chiquitina siguió luchando por su vida pese a los diagnósticos de los doctores. Hace tres semanas cuando cumpli 31 semanas me quede sin liquido amniotico y me hospitalizaron de emergencia, mi bebe ya no podía estar adentro y el doctor me dio a elegir entre mi niña y yo. Ahora mi niña sigue en el hospital en cuidados intensivos, ya pesa 1300 después de 3 semanas pero esta ¡viva! y aferrada a la vida mas que nunca Confio en Dios que ella salga muy pronto.

    ResponderEliminar
  7. MI BEBE NACIO DE 32 SEMANA POR ROTURA DE MENBRANA, ACTUALMENTE TIENE 6 MESES VA EVOLUCIONANDO FAVORABLEMENTE, ESO SI TODOS LOS ESPECIALIZTAS LO HAN VISTO PERO HASTA AHORA VA BIEN. SOLO FALTA QUE LO OPERA POR UNA HERNIA IGLE-ESCROTAL A CAUSA DE SU PREMATURES, PERO PRIMERO DIOS ESTO TAMBIEN LO SUPERA, TODOS LOS DOCTORES ME DICEN QUE LOS BEBES PREMATUROS SON LOS MAS INTELIGENTES Y LOS CRECEN MAS GRANDE, NO ME GUSTARIA QUE FUERA HIJO UNICO.

    ResponderEliminar
  8. Mi niño nacio de 26 semanas y 580 gramos por qur yo tuve eclamsia,los medicos nos decian que era muy poco probable que saliera adelante,pero gracias a dios y a todos los medicos y enfermeras que estuvieron con el durante tres meses de incubadora salio adelante,actualmente tiene 7 añazos y esta sano,fuerte y super alto,ahora pesa 30 kilos,quien me lo hubiera ficho a mi,jajajjaja con lo chiquitin que fue,animo a todad las mamas y papas que estais pasando por esto,os digo de corazon que son unos guerreros y salen adelante..un besazo a tod@s

    ResponderEliminar
  9. Mis chicos nacieron en la semana 28 con 990 y 1100kg Hoy tienen 17 años y son unos hombres, estudian 1º de bachillerato tecnológico . Secuelas, el pequeñito(que ahora es el grande) tiene problemas pulmonares por la inmadurez pulmonar al nacer que con tratamiento vida normalísima y el mayor déficit de atención tratado con una pastilla los días lectivos. Los prematuros son los niños más fuertes y los papas los más protectores jaja

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...