2 de mayo de 2012

¿Debo obligar a mi hijo a saludar a los demás?

Hay niños que no saludan ¿te has fijado?. Mi hijo es uno de esos niños que cuando se levanta en las mañanas nos dice a cada uno de nosotros, buenos dias papi buenos días mami acompañado con un besito y en la noche antes de acostarse se repite lo mismo sin fallar ni un día. Esta costumbre no ha sido impuesta, simplemente se la hemos inculcado con el ejemplo. Sin embargo no le gusta a saludar a otras personas. ¿Porqué sucede esto?, ¿Porqué nos saluda a nosotros y al resto muy poco?.
Como mi hijo hay muchisimos niños que no saludan y por cada niño que no saluda hay un padre, madre o adulto preocupado. Muchos piensan y no me incluyo que cuando un niño no te saluda es porque es un mal educado. Seguramente sus papás no le enseñaron a saludar y hasta he visto casos de adultos que se ofenden cuando un niño no los saluda. Por el contrario si el niño saluda es que entonces si es un niño que lo han educado. 

¡Que conclusión tan errada!. Nadie debería querer imponer el saludo a los niños, ni mucho menos obligarlo a que te de un besito si el niño no quiere. Regresando a mi hijo. Mi esposo le ha tratado de enseñar como se saluda a los mayores, es decir según las costumbres de nuestra localidad, a los mayores con un buenos días o buenas tardes y un hasta luego al despedirse, pero no hemos tenido buenos resultados. Yo he tratado de ir un poco más alla e investigar mientras jugabamos porque no lo hacía. Miren lo que me respondió.
(Ante la pregunta porque no saludas a la sra tal o la directora del colegio, etc, etc) "Es que yo no los conozco muy bien y pienso que si ellos no me conocen bien a mi no van a querer saludarme" y otras veces se me olvida saludar". Ante mi pregunta "Y a la abuela porque no la saludas con un beso?"..."A ella no la saludo porque cuando la saludo ella me da muchos besos y me habla como a un bebé...y no me gusta!". 

Si se fijaron en sus respuestas son muy lógicas para mi. Si él no conoce muy bien a la gente y no tiene aprecio sincero por ellos entonces a él no le interesan y mucho menos lo espera de ellos hacia él y con la abuela pues más que entendido. Es por eso que pienso que hay que respetar a los niños, cuando sienten una posible timidez y simplemente no quieren saludar o besar a una persona con quien ellos no tienen mucha familiaridad.

A veces los papás solemos decir "anda dale un besito a la señora María" como si para el niño esto fuera muy fácil. Hay niños que lo hacen con gusto pero hay niños que no. Un niño pequeño puede pensar ¿quien es esta señora para tener que besarla?. No confundamos lo que para nosotros es normal y parte de la vida y de las normas de cortesía, para los niños es a veces desagradable e incomprensible. Si a nosotros mismos nos cuesta procesar ciertas cosas imagínense para ellos.

Volviendo a mi hijo que es muy sociable pero que no saluda a todos, se limita a saludar con un "hola" a los poco conocidos, no hay manera de que él con mucha cortesía diga por ejemplo "buenos días señora María", no, ni hablar y aunque el note el ejemplo que le damos de saludar apropiadamente a los mayores, ese es el saludo que usa y no vamos a forzarlo que salude como nosotros queremos. Hemos aprendido que debemos respetar que a nuestro hijo no le apetezca o no crea oportuno mostrar sus afectos a otros porque comprendemos que cada niño tiene su propia personalidad y le llevará un tiempo aprender.

Resumiendo, ¿debo obligar a mi hijo o hija a saludar a todos?. Los especialistas recomiendan que no y en mi humilde experiencia tampoco. Un niño que no saluda ¿es mal educado?. No necesariamente. Solo basta nuestro ejemplo, el que le inculquemos normas de cortesía no es igual a obligarlo a saludar, a dar la mano o a dar besitos. Debemos dejar que por si solos lo hagan. A su debido tiempo veremos los resultados del ejemplo que como padres estamos dando.

Si tu pequeño o pequeña no saluda es conveniente escuchar sus razones y respetarlas. Esta es la base de una buena autoestima. Si los obligamos, no hacemos caso a sus necesidades o no respetamos sus pensamientos y estamos dejando la puerta abierta a situaciones de riesgo.

Los besos no se obligan y a veces es comprensible que los niños no quieran besar a todos. Yo me he dado cuenta como mi hijo saluda a su abuelo con mucho cariño con abrazos y todo porque él no lo apachurra ni se lo come a besos, en cambio con la abuela que es más cariñosa él le pone limites a su saludo.

Como ven así saludan los niños. Son un poco complicados pero son auténticos y saludan cuando ellos quieren saludar. Besan cuando su corazón así lo desea.  El aprecio se gana no se impone. Los padres debemos interesarnos en dar un buen ejemplo en cuanto a buenos modales y no preocuparnos y obligar a nuestros hijos a saludar a todos nuestros conocidos y por favor si la próxima vez notas que un niño no te saluda, no te ofendas y  no te adelantes a juzgarlo como mal educado por sus padres. Al contrario salúdalo amablemente y demuéstrale que tú puedes ser "su maestro".

11 comentarios:

  1. Hola, creo que esta muy de moda esto de que los niños no saluden, que si debemos escuchar sus razones, que si el respeto del niño es muy importante. Nunca vas a forzar a un niño a que salude de beso a alguien pero, existe algo que se llama inteligencia social y considero que si debe tener ciertas normas basicas de conducta social, debe saludar, si,siempre, debe pedir permiso, si,siempre, debe disculparse cuando sea apropiado, si, recuerda estas formando un ser que se moverá en una sociedad, no en el amor incondicional de su mardre. Esto signigica que no será bien recibido si no tiene ciertas normas de conducta y mejor educalo ahora,cuando sea adolescente, imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niño tiene 6 anos soy bien sociable lo unico k puedo hacer es aunque el no quiera yo se lo enseñó hasta k el aprenda

      Eliminar
    2. Excelente ! El saludo no debe ser una cuestion de ganas . Se debe saludar. Eso no es negociable. Ellos deben tener las minimas normas de cortesia . Sino estamos dandole una señal equivovada de como manejarse en lo externo . Los niños criados a su bola son los adultos que creen merecerlo todo.

      Eliminar
  2. Hola Anónimo. Gracias por comentar. Efectivamente nosotros al igual que tu pensamos que es muy importante tener normas de conducta entre ellas el saludo. Mi hijo que ahora a los 8 años es muy educado con la gente siguió nuestro ejemplo y ahora saluda a todos. Funcionó el no estar constantemente obligándolo a saludar y dar besitos. Estoy segura de que todo niño que tiene un buen ejemplo en casa tarde o temprano se comporta muy bien. Todo a su tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo un hijo de 6 años que no saluda, sólo a muy pocas personas que él cree de confianza. He intentado de todo, pero así es su personalidad y no lo culpo, a su edad yo era igual y con el tiempo se me fue quitando sola, mis padres jamás me obligaron a saludar y eso lo agradezco mucho. Ojalá mucha gente entendiera que no se trata de educación, como la nota lo dice, sino que ellos no se sienten cómodos y no podemos obligarlos.

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo de 5 años dice que no lo hace porque los grandes no le contestan a los niños...

    ResponderEliminar
  5. Yo le pregunté a mi hijo de 5 años, el porqué no saludaba a los "grandes" y alias niños si. Me respondió: Es que los grandes no en responden o no me hacen caso.

    ResponderEliminar
  6. mi nieto de 4 años cuando esta solo conmigo es muy cariñoso y afectuoso, besos, abrazos, canciones y muchas risas.. el problema es cuando llegan sus padres... ambos... el niño tiene un cambio radical, no me mira, no me habla, no me saluda.. absolutamente NADA... es como si yo no existiera. Cuando intento saludarle, empieza a gritar y pedir ayuda a ellos.. es increíble¡¡¡ sus padres siempre buscan excusas para que el niño no se me acerque.. que estoy con tos, que estoy resfriada o simplemente no lo podemos obligar a saludarla, cosa que dicen delante de el.. el infierno se termina cuando quedamos nuevamente solos.. se convierte en el nieto adorado que siempre quise tener... me pregunto ¿PUEDE UN NIÑO DE ESA EDAD YA PRESENTAR SINTOMAS DE BIPOLARIDAD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante ! Te entiendo ... me pasa algo muy parecido con mi nieto y no se bien como manejarlo. Emocionalmente me lastima . Mi nuera me anula permanentemente . Tapa lo que digo o no lo toma en cuenta .siempre duda de mis consejos y trata de imponer sus ideas . Para mi es duro sobrellevarlo y cayar siempre.

      Eliminar
  7. A mis 37 años no me encanta saludar de beso a todo el mundo, me parece anti higiénico, es suficiente con un hola, buenas tardes, días, noches, etcétera.
    No creo que sea necesario el contacto físico.Yo creo que no debemos obligar a los niños a saludar a todo el mundo y menos a besar, los confundimos y ponemos en riesgo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que estaestán confundiendo el 'saludar' con el dar besos y abrazos. Un niño puede saludar sin tener que dar besos ...por educación mínimo tienen que decir 'HOLA' sobretodo a sus parientes. Que rara manera de educar a los niños hoy en día, el mundo real no siempre es amoroso y hay personas que buscan herirte yo creo que con este tipo de educación que está de moda no los están preparando bien para enfrentarse a problemas del mundo real.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...