18 de enero de 2010

CUAL ES EL FUTURO DE LOS HIJOS UNICOS

Muy pocas veces Carolina Cancino (24) hizo algo que sus padres pudieran desaprobar. Durante los años de colegio siempre fue la correcta, la estudiosa, la que decidía no seguir a sus amigas en las pequeñas irresponsabilidades que ella consideraba casi criminales. Nada de raro, tomando en cuenta que siempre seguía los consejos de su mejor amigo.

Cifras como éstas originan una preocupación por saber cómo son y cómo se enfrentan al mundo aquellos individuos que nunca tuvieron que pelear con el hermano mayor por el control remoto ni hacer pataletas cuando los padres le estaban prestando demasiada atención al más chico. Esto fue precisamente lo que hizo el doctor en psicología Carl Pickhardt en uno de sus últimos libros El futuro de tu hijo único.

El psicólogo estadounidense explica por qué, incluso en la adultez, es posible identificar lo que él llama el "moldeamiento" de la personalidad de un hijo único. Encuentre al más responsable dentro de un grupo, al más organizado, al menos dispuesto a arriesgarse, al de pocos pero muy buenos amigos, al que cree que se debe ser fiel a un código moral estricto y pregúntele si tiene hermanos. Probablemente, la respuesta sea no.

No se trata de que sean personas perfectas, sino que desde niños tuvieron una conducta que nadie esperaría a tan temprana edad y que, ya siendo mayores, se comportan con más rectitud que los adultos que los rodean.

LOS ADULTOS QUE SERÁN

Los hijos de familias con más niños tuvieron a sus hermanos mayores y menores para comparar su comportamiento. "No seas fome, salgamos a jugar" o "Inventemos esto para que no nos reten", son las frases que guiaron sus actos, pues siempre tuvieron claro que lo que hicieran sus iguales era lo que ellos debían hacer. Pero en el caso de los hijos únicos, nadie más que los padres compartió la intimidad de la casa, por lo que sus verdaderos pares fueron los papás, es decir, vivieron lo que Pickhardt llama "adultización" de los hijos únicos.

Es por eso que desde niños replican las características de sus papás y se convierten, en general, en adultos resistentes al cambio, ordenados y con una gran capacidad de autocontrol. En la infancia, estas características no traen grandes consecuencias: es más, un niño que no pone problemas para hacer su cama o levantarse para ir al colegio puede ser un alivio para los padres, pero el tema puede complejizarse cuando se llega a la adultez.

Un hijo único es alguien que siempre ha acaparado toda la atención de los padres, lo que lo hace sentirse alguien sumamente especial, particularmente inteligente y capaz, y cuyas necesidades siempre vienen primero que las de todos los demás. Al crecer, no hacen más que acrecentar esa confianza en ser apoyados en cada desafío que emprenden, por lo que tienen mucha dificultad en aceptar el fracaso natural en algunos ámbitos, pues suelen confundir el "quiero" con el "merezco" a la hora de enfrentarse a todos sus objetivos.

En el plano emocional la cosa no se pone más fácil. Cuando la relación afectiva predominante ha sido el amor incondicional de los padres, cualquier otro cariño puede parecer tibio, y a la hora de establecer una relación de pareja, puede existir resentimiento cuando se piensa que el otro no nos ama completamente sólo porque no somos el centro de su vida. Esto genera conflictos normales, que son el otro gran escollo de los adultos hijos únicos: como pocas veces peleaban con sus padres y estos los defendieron de todos los demás, tienen muy poca capacidad de resolver conflictos, sobre todo emocionales, pues tienden a identificarlos con falta de admiración o afecto de parte de los demás.

NOTA MIA: Esta es una opinión objetiva de un Psicólogo. No se puede generalizar y decir todos absolutamente todos van a tener este tipo de problemas. Conozco a alguien que es hijo único y se casó con una hija única por casualidad, y tienen un hijo único ya adulto que es un ser humano maravilloso, no le veo traumas, ni problemas. Ejemplos buenos hay muchos y malos también sigo pensando que los padres tienen mucho que ver en la clase de hijos que tendrán en el futuro. La decisión es de nosotros. Si tienen una opinión sobre este tema haganla saber aqui en el blog para el beneficio de todas las mamás que lo visitan.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/659_218111_9.shtml


11 comentarios:

  1. COMO TE LO HE COMENTADO CON ANTERIORIDAD YO SOY HIJA UNICA Y TAMBIÉN SOY MAMÁ DE UNA sola niña. YO SOY, LA VERDAD Y AQUI ENTRE NOS, DESORDENADA, ME ADAPTO A LOS CAMBIOS FACILMENTE, ESO SI, SOY POCO ARRIESGADA. EN FIN, SOY MUY NORMAL Y MI PRIMO QUE TIENE TRES HERMANOS ENCAJA PERFECTAMENTE EN LA DEFINICIÓN DEL DOCTOR. Y una de mis SOBRINAs ESTA SOBREPROTEGIDA teniendo OTRAS DOS HERMANAS.LO MEJOR ES QUE EN LA MEDIDA QUE PODAMOS PREPARÉMONOS PARA SER EN LO POSIBLE MEJORES PADRES. YA SEA DE DOS, UNO, TRES HIJOS. y los que piensen en la posibilidad de tener un sólo hijo, háganlo, no se intimiden, la verdad es que cada uno de nosotros tengamos hermanos o no, contamos con una vida y un destino propios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Renata! Como has estado tu y tu hija? espero todo bien. Lo que comentas es absolutamente cierto, se ha demostrado que quienes moldean el comportamiento de los hijos son los padres, pero eso se hace en los primeros años de vida. Asi que de eso depende el futuro de nuestros hijos. De todas formas publico en este blog cualquier comentario de especialistas relacionados a los hijos únicos. Este Post lo han visitado decenas de veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. soy Adriana , mamá de Martin 18 años , adolescente , creo que lo eduqué en sus primeros años de v ida no, como hijo único , le enseñé a compartir , le puse limites etc, ahora es un adolescente educado , le gusta tener amigos , está estudiando vive solo en cordoba , pero lo que si me reprocha aún en la actualidad , el no tener un hermano , eso creo que es su mayor problema s

    ResponderEliminar
  4. Hola,tengo un hijo ùnico de 13 años de edad,creo que lo he sobreprotegido,y me da miedo estar obstaculizando su desarrollo,nunca lo meti a deportes de grupo y ahora es miedoso y timido,temo que alguien quiera abusar de esta condiciòn que puedo hacer????

    ResponderEliminar
  5. Que agradable es leer sobre los hijos únicos, yo soy mamá de un adolescente de casi 17 años y para nada es ordenado, lo que si es que piensa con mucha madurez para su edad, y tiene una clara idea de la vida y que es lo que quiere en su futuro, pues como dice al final no se aplica a todos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo 24 años, soy hijo único y me crie solo con mi mamá, en resumen mi mama siempre esta pendiente de mí, a veces es vergonzoso recibir sus llamadas cuando estoy con mis amigos, una chica que yo pretendía se burlo de mi cuando se entero que mi mama fue a despedirme al aeropuerto en una ocasion reciente en la que viaje. A las mujeres no les gustan los hombres con mamitis y ese puede ser otro gran problema para un hijo único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco muchos que no son hijos unicos y sufren de mamitis y papitis cronica asi que no siempre es asi como dijiste

      Eliminar
  7. QUE INTERESANTE ESTE ARTICULO!!! PERO MAS INTERESANTE ME PARECE QUE DEFINITIVAMENTE ESTO NO ENCAJA, Y NE ATREVERIA A DECIR QUE EN LA MAYORIA DE LOS HIJOS UNICOS!!!!...ME DIO RISA, PUES MI HERMOSA HIJA DE 11 AÑOS, ES DESORDENADA, ES MUY ARRIESGADA Y ES MUY SOCIABLE, NADA TIMIDA, AL LEERLO PARECIA LEER TODO LO CONTRARIO A MI HIJA!!!!!...YO YA HABIA ESCRITO ANTES AQUI, ME ENCANTA ESTA PAGINA, TENGO UNA HIJA DE 11 AÑOS, QUE POR RAZONES AGENAS A MI (DIVORCIO) YA NO TUVE OTRO HIJO, NO LO CREI CONVENIENTE, HASTA HACE MUY POCO TIEMPO ESTE TEMA ME MARTIRIZABA, Y MAS LO ACRECENTABA QUE MI HIJA ME PEDIA CON INSISTENCIA UN HERMANITO, TENGO DE UN TIEMPO PARA ACA CON TRANQUILIDAD EN CUANTO A ESE TEMA, ANTES LA GENTE PREGUNTABA Y AL RESPONDER QUE SERIA HIJA UNICA ME HACIAN LOS COMENTARIOS QUE YA TODAS SABEMOS NEGATIVOS, Y YO ME SENTIA MUY MAL, PERO ENCONTRE UNA MANERA DE RESPONDER NUEVA Y LA VERDAD DEJARON DE MOLESTARME, AHORA QUE ME PREGUNTAN PORQUE UN SOLO HIJO?, YO SOLO RESPONDO, ME HUBIERA ENCANTADO TENER OTRO, SIEMPRE DESEE OTRO PERO YA TENGO 41 AÑOS Y ESTOS ENTRANDO EN LA PREMENOPAUSIA (COSA QUE HAY ALGO DE RAZON AHI), Y ME DI CUENTA QUE LA GENTE INMEDIATMANENTE CALLA Y YA NO SIGUE CON EL TEMA, ESTO AUNADO A QUE MI HIJA YA ENTRO EN OTRA ETAPA, YA ESTA EN SU ULTIMO AÑO DE PRIMARIA, Y YA LA VEO PROXIMA A ENTRAR A LA ADOLESCENCIA, MAS PREOCUPADA EN ESTAR CON SUS AMIGUITAS O INCLUSO EN FIJARSE EN QUE SUS COMPAÑERITOS ESTAN GUAPOS (PICARONA), TODO ESO HA HECHO QUE YA ME QUEDE TRANQUILA Y NO SENTIRME MAL POR NO HABER TENIDO UN SEGUNDO HIJO!!!!, AUNQUE CONFIESO QUE SI ME PREOCUPA EL FUTURO DE MI HIJA, PUES PARA MI HAN SIDO MUCHO APOYO MIS HERMANOS (TENGO 5),PERO TAMBIEN PIENSO QUE EL MUNDO NO SE ACABA POR NO TENER HERMANOS, QUIZAS SE DESEEN, PERO TAMBIEN HAY NIÑOS QUE NO TIENEN PAPA Y MAMA, Y ESO ES MAS TRISTE!!!! EN FIN, SEAN RAZONES AGENAS A NUESTRA VOLUNTAD O DESICION TOTALMENTE, SE DEBEN RESPETAR!!!! UN BESO DESDE SINALOA MEXICO, Y GRACIAS POR ESTA MARAVILLOSA PAGINA!!!!.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo una niña de 2 años y hasta hace poco pensaba en darle un hermanito pero la verdad con la familia de mi esposo y la relacion lo dudo mucho porque el esta muy apegado a ellos y lo que digan y si llegara a tener otro el nombre seria por parte de ellos y ese fue el problema con mi niña y no quiero tener otro problema igual por otro nene y como no se como valla nuestra relacion a futuro igual pienso que don mas de un hijo es mas complicado una separacion un trabajo, etc, no se la verdad estoy confundida no se que hacer!!!!!!!!!!! :-(

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY MAMA DE UN HIJO UNICO DE 4 AÑOS, YES VERDAD QUE SON MUY ADULTOS , ES COLABORADOR CON NOSOTROS , UN SOL CON NOSOTROS PERO NO LES DA BOLILLA AL RESTO DE LA FLIA , ABUELOS, TIOS , CON ALGUNOS TIENE ALGO MAS DE AFINIDAD PERO POCA , CADA VEZ QUE VIENEN A CASA O HACEMOS REUNIONES FLIARES ME DICEN LO TENES QUE LLEVAR A UN PSICOLOGO, ,, no les puedo demostrar a ellos sus virtudes porque realmente cuando esta la flia se comporta mal no los saluda es un ente......y tiene una personalidad terrible ....en el colegio no tengo dramas , se integro perfectamente bien....la verdad no se como actuar ......

    ResponderEliminar
  10. Yo soy hija única (por cierto increíble pagina y post). Mi adolescencia fue muy... pasiva?, la verdad si puedo decir que la parte de "madurar" es real en mi caso, ya que al convivir con dos adultos muy serios, pues me hicieron crecer mentalmente. Es verdad que a los padres siempre los amonestan con preguntas de porqué solo una y cosas así, también llegaron a decir que era mimada y caprichosa, nada que ver con lo que pasaba en casa, si no colaboraba en quehaceres, si había amonestaciones..
    Ya ahora como adulta, me enfrento a una realidad dura, y pues que decir, es verdad que los hijos únicos son retraídos en eso de socializar.
    No me siento mal, por ser hija única, aunque me gustaría que las personas que me rodean no se den ideas que no son con respecto a mi familia.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...