29 de junio de 2010

4 consejos para criar a un hijo único

Por diferentes circunstancias, algunas familias están compuestas por papá, mamá e hijo(a), y esta estructura familiar requiere un esfuerzo extra de los padres, que consiste en brindarle las herramientas necesarias al hijo para evitar que su condición de “único” le afecte su desarrollo educativo, y más adelante, su etapa adulta.

También es cierto que el hijo único puede ser más creativo porque debe buscar la forma de entretenerse solo, además tiene buenas relaciones con los adultos y es posible que parezca de mayor edad (sicológicamente) por su constante imitación y observación a los adultos que lo rodean.
Siendo unas excelentes virtudes, al hijo único también se le dificultan algunas otras, lo cual le corresponde a los padres proporcionarle estas “carencias” para evitar que se convierta en una persona egoísta, caprichosa, engreída y con debilidad para establecer relaciones con sus pares.

Angela Marulanda, conocida autora y educadora familiar, dice: “Lo más importante que deben tener presente los padres que deciden tener un solo hijo, es no darle a ese niño tanta relevancia en el hogar que pueda llegar a creer que es único en el mundo. Aun cuando él o ella puede ser muy especial para su papá y su mamá, es tan especial como los demás niños para el resto de los padres. Y le va a ser difícil aceptarlo si lo convencen de que es el único ser excepcional en el mundo y que quienes los que lo rodean deben vivir doblegados a su voluntad”.

Como siempre, es válido aclarar, que no todos los hijos únicos se comportan de igual manera, pues si los papás hacen un buen trabajo, no van a tener que luchar con este tipo de inconvenientes.

Los principales desafíos que deben enfrentar los padres de hijos únicos son:

1. Reforzar la generosidad

Al no tener hermanos, al hijo le puede dar dificultad compartir. También puede ser algo intolerante en el tema de la convivencia por no tener la obligación de ceder ante los espacios, las cosas materiales, etc. Una buena estrategia para neutralizar esta posible debilidad, es invitarlo a regalar juguetes que ya no use pero que se encuentren en buen estado, compartir tiempo con otros niños, así como establecer límites y normas que controlen sus apetencias.

En algunos casos funciona que los chicos se hagan cargo de una mascota, pues el hecho de velar por su cuidado, comida, limpieza… los llevan a esforzarse, los hacen más responsables y generosos con su tiempo.

2. Desarrollar las habilidades sociales

Es completamente natural en el niño que no tiene hermanos, que sienta algo de soledad. Aunque esté rodeado de mucho amor por parte de sus padres, abuelos y demás familia, todo niño necesita tener amigos de su misma edad. De nuevo, hay que procurar abrirle espacios de esparcimientos con otros niños, no solo en su colegio o preescolar, sino también por fuera de estos escenarios escolares. Esta habilidad social debe iniciar desde que son pequeños e irlos introduciendo de a poco en otros grupos, de forma que cuando estén más grandes no sea un impedimento.

Es muy factible que en la relación de padres e hijos el apego esté más arraigado de lo normal y por eso las separaciones momentáneas (como viajes, ingreso al colegio, etc.) pueden ser algo difíciles. Para ello habrá que establecer momentos de separación, como por ejemplo que el niño vaya a dormir a la casa de un amigo, compartir con los primos un fin de semana, etc.

3. Cuidado con la exclusiva atención de los padres

Es comprensible que los padres sean muy aprehensivos -más de lo que debieran-, con su único hijo, pero esta excesiva atención les hace mucho daño a ambos. Este riesgo debe evitarse, ya que por lo general el exceso de atención va acompañado de sobreprotección, lo que perjudica notablemente el proceso de formación personal.

El hijo único tiene los padres para él solo, no tiene que compartirlos con nadie más y por eso mismo tiene toda su atención. Cuando no hay moderación por parte de los padres, es muy probable que el niño se vuelva caprichoso y busque ser el centro de atención a como de lugar, lo cual le traerá bastantes líos.

Por eso, cuando el hijo tenga dificultades con otros niños, ya sea en el colegio o en otros contextos, los padres deben apoyarlo pero nunca defenderlo ciegamente al punto de evitarle el sufrimiento, pues él debe aprender a afrontar estas situaciones que serán bastante comunes en el resto de su vida.

4. Estimular la seguridad, autoestima e independencia

Estos niños suelen depender en exceso de sus padres. Se debe procurar que vayan ir al ritmo normal de sus iguales e ir desarrollando las habilidades físicas e intelectuales propias de su edad. Así que los padres deben oponerse a realizar cosas que ellos estén en capacidad de hacer, como es dejarlos que coman solos, se vistan, hagan sus tareas, preparen su ropa y todas las labores de la vida diaria.

 Nota mia: Criar a hijos en estos tiempos, es todo un desafío independientemente si es único o no, por tal motivo como padres debemos reconocer cual es nuestro papel como educadores y orientadores de nuestros hijos. El prepararlos para que algún día sean hombres y mujeres de bien es nuestro objetivo.


Fuente: http://www.nuevaprensa.com.ve/

16 comentarios:

  1. Perdón por el numero 5 fue un error de redacción ya lo corrigo.

    ResponderEliminar
  2. excelente informacion, mi esposa fue hija unica y creo que nuestra hija tambien lo sera. en cambio yo si tuve hermanos. y en realidad es muy diferente la crianza, pero tu tienes razon en todos los puntos que tocas en la crianza de los hijos

    ResponderEliminar
  3. que consejos me darian pa criara una niña de 11 años que vive con su padre y su madre esta lejos, ella vive con su abuela y su padre pero tiene varios problemas ensu comportamiento como ser muy lenta para las cosas, no le gustan las tareas de la escuela y esta siendo constantemente mimada por su abuela......gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien tengo una hija unica, pero mas que pensar en que pueden ser exitosos, seguros etc en el futuro, pienso en que un hermano no se puede sustituir ni con un amigo o primo, yo voy por ese lado en el futuro un hermano es un gran apoyo, es su sangre un confidente cercano, yo tengo una hermana y la verdad es la unica en la que puedo confiar, por eso estoy pensando darle un hermano a mi hija.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anonimo! Que bueno que hayas decidido tener otro hijo, la cantidad de hijos es una responsabilidad nuestra y que nadie debe criticar. Además el éxito no se mide por el simple hecho de ser hijo único, hay otros factores envueltos, entre otros, una buena guia y crianza de parte de los padres o cuidadores.
    Yo soy de las personas que si creen que hay amigos más apegados que hermanos, tal vez porque es mi realidad, en todo caso nada es garantia en esta vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. tengo una niña de 7 años y creo que no la e dejado ser independiente la visto la baño le doy la comida ect pero ahora no se como hacer que esto cambie ya q tanto ella como yo nos emos acostumbrado a esto

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy hija única esperando mi primer bebé, nuestra crianza sí es diferente, hasta la fecha aun escucho muchos tópicos sobre mi persona, que si soy la mimada, la consentida, la que lo tiene todo. Muchas veces lo he oído en tono despectivo incluso.

    Muchos me veían como alien, ¿Cómo? - exclamaban - ¿No tienes hermanos? ¿Cómo pasó eso? - ufff.

    A veces siento que es más la fama del hijo único que lo que veo en acción. Lo único que si resiento es el pánico social, mis conversaciones de niña eran con muchos adultos, y recuerdo que en el kinder y primaria me volví líder de la pandillita de niñas odiosas, horrible época jaja.

    Se me da interactuar poco a poco, cuesta tomar confianza con la gente, al grado que voy a tener mi primer hijo y jamás he comido en casa de mis suegros.

    Eso si tenemos los hijos únicos y solo algunos, somos papas sociales. En fin...

    Un saludo, excelente blog.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sielu! por visitar mi blog y por tu excelente comentario. Felicidades por ese lindo bebé que llegará pronto a cambiarte la vida para bien.
    Un abrazo.
    Anny

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy madre soltera y tengo un hijo de 11 años, su padre murio en un accidente hacen 8 años, no habia tenido una relacion estable hasta hace mas de un año y mi hijo a empezado a tomar actitudes como el no querer estudiar, mentir y hasta robar cosas en la casa....la verdad no se que hacer y es dificil corregirlo, aunque el me obedece, ultimadamente no he tenido la suficiente paciencia...necesito un consejo.
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: Si, imagino la situación. Los cambios definitivamente cuestan mucho aceptar y asimilar sobre todo a los niños. Para tu hijo tú eres su mundo y tiene que estar afectando el que hayas iniciado una relación. Yo te aconsejo que visites a un Terapeuta o Psicólogo para que este acontecimiento no le afecte en su desarrollo y pueda ser un adulto equilibrado y felíz.
    No olvides que los regaños y gritos en estas situaciones no ayudan mucho, es mejor tener una buena conversación con tu hijo para reafirmar tu amor incondicional hacia él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. hola,tengo un hijo de 03 años, forme una familia con una persona de dos hijos que simpre me he llevado muy bien,ha pasado 12 años y decidi embarazarme porque ya crei que era tiempo y ademas ellos ya tenian la edad sufiente para darme tiempo ya que en todos esos años yo me dedique a su crianza y cuidado ya que mi esposo trabajaba y estudiaba;simepre era yo la que hacia las cosas en la casa lo comun que hace una madre labar cocinar y limpiar aDEMAS trabajaba, cuando llego mi embarazo me di cuenta que los chicos no eran lo mismo y que ahora estan muy distintos conmigo y la relacion actual es pesima tanto intrigan a su padre contra mi .realmente no se que hacer despues de una discusion que tuve con mi esposo me fui de la casa con mi hijo ahora regrese y no se si hago bien en que piense que solo somos tres no quiero que esto afecte la relacion de mi hijo con sus hermanos posteriormente pero tampoco quiero seguir en una situacion en que me pongan de lado y no se me tome importancia en la casa de parte de los chicos.espero que me puedas ayudar con un consejo.los chicos tienen 27 y 17 años actualmente

    ResponderEliminar
  12. hola mi nombre es deysi no soy hija unica tengo 4 hermanos 3 varones y una mujer ya tengo 24 años tengo un niño de 4 años que es mi adoracion le doy casi todo lo que quiere y pide yo y su papa trabajamos y el se queda con su abuela.se que no estamos pasndo tiempo con el es por eso que ya va al colegio casi no tenemos tiempo para el pero cuando pasamos los fines dec semanas con el lo engreimos como no tiene idea le damos todo ,pero tengo una duda ya que mi hijo esta siendo criado casi con su abuela y seesta criando con niños de 7y 10 años que son mis hermanos eso afectar su crianza ya que los fines de semanas que pasamos juntos es una cosa y cuando esta con ala abuela es otra gracias ojala puede decirme como proseder

    ResponderEliminar
  13. Yo soy hija única. Y es cierto lo que he leído. Nos cuesta mucho compartir y relacionarnos con nuestros pares. De chica era muy solitaria. Creo que hubiera sido bueno tener un hermano, pero bueno las cosas no se dieron. Si tengo un solo hijo, voy a tratar de no darle todo. Quiero que aprenda a valorar lo que tiene y sepa compartir con los demás. Ese es mi consejo

    ResponderEliminar
  14. soy madre divorsiada y me cuesta aplicar e enseñarle disciplina le pongo un horario y cuando acaba elhorario le digo nos toca esudiar se pone a llorar todo es llorar cualquiera pensaria que todo el tiempo le impongo algun castigo no se que hacer

    ResponderEliminar
  15. Nos gurataría que conociérais Cucubebé, tienda online de moda infantil para peques con mucho estilo.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...