8 de junio de 2010

UN DIA DE HISTORIA

En la secundaría el curso de Educación Civica -que ya no existe- me lo dictaba un ex militar.
Mi profesor de unos 78 años para ese entonces, era un hombre de caracter fuerte y siempre andaba enojado. lo único que hacía que se le iluminara la mirada era cuando recordaba como defendió a su patria alla por el año 1941 en el conflicto con Ecuador.
A pesar de como era, el viejito me caia bien. Solo era algo que hacía que nunca me cuadro, trataba de sembrar patriotismo en nosotros "hablandonos mal" de algunos paises con quienes el Perú habian estado en conflicto. El que conoce la historia del Perú sabe a que país me refiero.
Por ejemplo era una consigna que antes de retirarse de la clase nos decía con voz energica e intimidante: "Antes que todo!!!" y la clases debia responder con la misma voz  "El Perú!!". Como yo me sentaba en la últiima fila él nunca vió que yo no decia la frase aquella y conste que no era porque no respetara a mi patria,  pero sí vio a una compañera que en vez de decir "El Perú" dijo "Chilee".
Ja! aún me acuerdo la cara de mi profesor y todo lo que dijo, para él mencionar a Chile era una ofensa.

Pero bueno no voy ahondar más en mis experiencias. Esto lo estoy contando porque el tiempo ha pasado y aquí en Perú aún solapadamente desde pequeños se inculca el patriotismo hablando mal de otros paises. Lo que ha creado esa tan popular creencia de la rivalidad entre Chile y Perú.

Yo he sido criada para respetar a mis semejantes, y un Chileno es mi hermano, mi prójimo, lo mismo que un Español, Ecuatoriano y cualquier persona de otro país. Para mi no hay limites, ni fronteras, ni diferencias, ni motivos para justificar guerras, ni profesor ni nadie que me cambie mi modo de ver las cosas y eso es lo que le enseñamos a nuestro hijo.
Sin embargo aunque no se admita, se les cuenta a los niños la historia de tal forma que los Chilenos eran "los malos de la pelicula", olvidando que en una guerra todos los que combaten son culpables. 
Todo esto ha venido a mi mente porque ayer mientras caminabamos con Kevin de regreso a casa, él venia con una banderita del Perú de papel que el mismo había hecho y me dijo : "Mami, ¿Quieres que te cuente de la guerra con Chile?", le dije cuentame hijo (yo esperando ansiosa y a la vez sorprendida que Kevin ya se sabia esa parte de nuestra historia). Entonces me dice "Los Chilenos mataron  a los Peruanos", "ellos eran diez mil y los peruanos 1,000!! ellos querian agarrar la bandera pero, pero, pero, no me acuerdo su nombre se lanzo al mar y los Chilenos ya no agarron la bandera (refiriéndose a Alfonso Ugarte, quien murio lanzandose en su caballo desde el morro de Arica, impidiendo que los Chilenos tomaran la bandera del Perú), ¿Qué te parece mami?.

Entonces le dije "¡Wow!! Kevin cuanto sabes!!", es cierto hijo eso paso, es parte de la Historia de nuestro país pero los Chilenos no son malos. Aquella vez murieron muchos Peruanos y Chilenos".
Luego seguimos conversando en nuestro camino a casa, él estaba emocionado por toda aquella historia que en el jardín había aprendido y yo venía a la vez sorprendida y pensando como es que han pasado casi 20 años desde que dejé el colegio y aún se seguia contando la guerra aquella de la misma forma con la diferencia que a mi me la contaron como hasta en cuarto grado de primaria y a mi hijo en su segundo año de jardín.

Anny



1 comentario:

  1. Excelente tu relato, soy Chileno, te cuento que aca en la escuela cuando se habla de la guerra del pacifico se sobresalta la valentia del chileno, pero no se genera odio al pueblo peruano. Yo despues de mas grande, por interes propio, conoci tambien lo terrible que fue la guerra y tambien la forma cruel que trataron los soldados chilenos al soldado y pueblo peruano. Lo que mas siento es como los gobierno a traves de sus sistemas educativos generan odio de un pueblo hacia el otro. Pienso igual que tu, yo no creo en fronteras, no creo que seamos distintos y estoy convencido que somos todos pueblos hermanos.

    Un fuerte abrazo para ti, tu hijo y para todo el pueblo peruano

    ...un chileno.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...