28 de marzo de 2011

"Andrea será nuestra única hijita"...(Entrevista)

Empezamos una nueva semana y con una nueva entrevista que estoy segura les va gustar. En esta nueva oportunidad tuve el agrado de entrevistar a Desiré, mamá de una hija única y una mujer muy decidida, segura de si misma que sabe realmente lo que quiere en esta vida. Además tengo que decirlo, ella misma es hija única...

Desiré vive en el Perú, comparte su vida criando a sus mascotas que como ella dice son como sus "6 hijitos de 4 patas", es casada y porsupuesto ella y su esposo están criando a su única hija Andrea, una pequeñita de 1 año 2 meses que ha llegado definitivamente a cambiarles la vida en todo sentido.  Leanla!.

"Esta entrevista se la dedico a mi esposo Luis. Gracias por no haber dejado de ser mi mejor amigo ni mi enamorado eterno en estos más de 10 años juntos y por cuidar devotamente de nosotras día a día. Te amo "gatito". Eres el mejor papá del mundo!"...(Desiré)


MHU:  Desiré, cuentame sobre tu niñez, ¿Te hicieron falta hermanos?

 Para nada, de niña no recuerdo que me hicieron falta hermanos, nunca los pedí, me gustaba estar con adultos. Tenia mucha imaginación y me gustaba inventar mis propios juegos. Además está el hecho que tenia amiguitos en la escuela y muchísimos primos con quien compartir momentos divertidos. Algo muy importante también fué que tuve una gran amiga en una tía que vivía con nosotros, por lo cual no sentí la falta de hermanos pues con ella tuve la confianza necesaria para compartir juegos y secretos.

MHU: Y como te sientes hoy, ¿Te sientes sola y/o resentida con tus padres por no haberte dado hermanos?

Pues la verdad es que hoy siento que el no haber tenido hermanos fue lo mejor para mi, pues tuve la oportunidad de estudiar muchas cosas extra como otros idiomas, ballet, etc. Cosa que con uno o más hermanos no se hubiera podido, debido a la situación económica de mi familia.

MHU: En tu experiencia como hija única, ¿dirias que la felicidad esta relacionada solo con el hecho de tener hermanos?

Nunca he pensado que el tener hermanos te asegure una vida feliz. Todo depende de cada familia, de la crianza que se les de a los hijos, depende también de cada persona, de su personalidad. Hay familias grandes donde los hermanos crecen odiándose entre si y pelean por las herencias una vez muertos los padres.

MHU: Cuentame sobre tu faceta como mamá, ¿Eres mamá de una hija única por voluntad propia o por circunstancias ajenas a tu voluntad?

A decir verdad, ni mi esposo ni yo planificamos la llegada de Andreíta. No queríamos tener hijos, al menos, no en ese entonces ni en un futuro cercano, pero su llegada nos llenó de muchas cosas positivas y los miedos fueron desapareciendo. Ya nosotros sabíamos que tendríamos solo una bebé. Fué una decisión mutua. Por que? Pues el principal motivo fué por que siempre pensamos que si llegaba a ser madre, yo quería ser la que criara a mi hija, para lo cual debía de dejar de trabajar fuera de casa, al menos durante sus primeros años de vida. Yo quería verla crecer, verla realizar todo por primera vez, no quería perderme de nada en absoluto, no quería que la nana o algún familiar me lo contase, era yo la que quería vivir todo eso. También está el factor económico. Cuando Andrea empieze su etapa escolar necesitará de muchas cosas y yo empezaré a trabajar para cubrir todos esos gastos. Queremos ser capaces de brindarle lo mejor para que desarrolle sus habilidades al máximo y sea una profesional más adelante.

MHU: ¿Han pensado en tener más hijos?

No hemos pensado en tener más hijos. Andrea será nuestra única hijita.

MHU: ¿Has sido "víctima" de comentarios de familiares o amigos que te recomiendan tener otro hijo argumentando que crecer sin hermanos no es bueno para tu hija?, ¿Cómo respondes?

Siempre hay comentarios incómodos de parte de los familiares y amigos respecto a nuestra decisión pues para todos, lo "normal" es que se tengan al menos 2 hijos. Y pues siempre les respondemos lo mismo, que es nuestra decisión y que ya está tomada. A mi verdaderamente me molesta cuando insisten y te dan mil razones para cambiar de opinión, algunas realmente fuera de lugar.

MHU: ¿Que tipo de crianza usan con su hija a fin de evitar que se cumplan los estereotipos de "dependiente, egoísta, antisocial, etc"?

Bueno, Andrea es una niña muy independiente para su edad y siempre lo ha sido. A pesar de que como mamá a veces quiero que se quede chiquita para poder cuidar de ella siempre, sé que eso es lo mejor para ella. Todos esos estereotipos no deberían existir, pues eso depende de como críes a tu niño. Por ejemplo, desde que ella ha podido le hemos el inculcado el saludar a toda persona que ella vea salir o entrar al condominio, cuando juega con otros niños sabe prestar sus juguetes como lo hace en casa con sus animalitos. Cuando se le caen o tira objetos ella sabe que debe recogerlos y ponerlos en su sitio. Le estamos enseñando también que no se debe de gritar, pegar, ni molestar a los demás.Sabe que se debe respetar a las plantas y a los animales y por eso ella no arranca las hojas o flores, solo las examina, ni asusta a las palomas cuando estas comen o pasean tranquilas por los parques. Ella observa todo lo que hacemos su papi y yo. Creo que con el ejemplo, uno como padre, hace mucho ya que ellos son como esponjitas y todo lo que ven imitan sea bueno o malo, por eso debemos de ser muy cuidadosos.

MHU:  Dicen que la sobreprotección se da más en padres de hijos únicos, ¿Sientes que sobreprotegen a su hija?

No, pues no queremos que por sobreproteger a nuestra hija, ella se prive de ciertas cosas. Nosotros la hemos dejado explorar todo siempre (ante el horror de muchas personas la mayoría de veces). Ella ha gateado por toda la casa y ha explorado con sus manos (e inclusive su boca) todo lo que ha deseado. Ha tocado plantas, tierra y ha besado y abrazado a sus hermanos animales desde que ha nacido. No siento que la sobreprotejemos, queremos que disfrute de su infancia al máximo.

MHU: ¿Realizan tu esposo y tú alguna actividad a fin de fomentar la tan necesaria sociabilización de tu pequeña?

Nosotros la hemos llevado desde muy bebé a clases de estimulación temprana y natación, ahí ella puede estar junto a bebés de su edad y tener contacto con más personas: las profesoras, las mamás y papás de sus compañeritos y el resto del staff del centro. Además, la saco todos los dias al patio de nuestro edificio a jugar con los niños de ahi, y ella es muy amistosa y educadita, por eso es muy querida por todos ahi. También salimos a otros lugares donde puede conocer y ver a otros niñitos y animalitos.

MHU: ¿Alguna vez te has sentido desanimada o triste por no tener más hijos?

Como yo considero a mis animalitos mis hijos, y los trato como tal, nuestro hogar se ve siempre lleno de vida, alegría y ruido por los juegos entre ellos y mi bebita. Así que nunca me he sentido mal por no poder tener más.

MHU: Como hija única y mamá de una sola niña, ¿Qué les dirias a todas aquellas mamás de hijos únicos que te están leyendo y que tienen sentimientos de culpa por no poder tener más de un hijo?

Yo les aconsejaría que no se sientan mal nunca, primero por que nuestros hijos sienten nuestros estados de ánimo y ellos pueden sentirse tristes al verlas así. Las cosas pasan por algo y casi siempre es por algo bueno. Siéntanse dichosas de poder ser madres, pues es lo más maravilloso de este mundo. Nada se compara a la alegría de escuchar la palabra "mamá" de ese pequeño ser que vivió en nosotras por 9 meses. Y como me dijo mi pediatra, nadie es más madre por tener 2 o más hijos. Entreguense a sus hijos en cuerpo y alma y ellos crecerán sanitos y felices.

MHU: Y para terminar. Sabemos que eres una hija única feliz y una mamá orgullosa de su hija, cuentanos Desiré, ¿Qué es lo que hace Andrea para que te sientas así?.

Ella me hace la mujer más feliz de la tierra con tan solo una sonrisa o un besito volado. Ver cada cosita que logra día a día me llena de orgullo. Me ha hecho una mejor persona y me ha hecho darme cuenta que las pequeñas cosas son las que realmente importan. Veo las cosas a través de sus ojos y me asombro junto a ella al ver una flor o al oir el canto de las aves como si fuera la primera vez. Ver sus ojitos curiosos a cada descubrimiento, verla emocionarse cuando siente el viento en su carita o toca el agua de una pileta no tiene precio. Nos ha unido a su padre y a mi muchísimo más. Nuestra vida cambió con su llegada y nunca me cansaré de agradecer a Dios el haberme concedido la dicha y el honor de ser su madre. Hasta que tenga vida bendeciré el 5 de Enero de cada año, pues fué el día que llegó mi "Andie" a llenarnos de luz, vida y alegría y nací yo como mamá.

MHU: GRACIAS DESIRÉ POR LA ENTREVISTA Y DEJARNOS CONOCERTE UN POCO MAS.
 

4 comentarios:

  1. "Y como me dijo mi pediatra, nadie es más madre por tener 2 o más hijos". Qué frase más buena! No debemos olvidarlo, aunque a veces haya personas que se empeñen en hacernos sentir madres de segunda. Somos mamás con todas las letras. Enhorabuena Desiré por tu maravillosa familia. Ay, cuantas somos ya! Ojalá pudieramos acercar los dos continentes y organizar una quedada con nuestros pequeños. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Amanda, encontrarnos algún día sería como un sueño hecho realidad, pero quien sabe amiga todo puede suceder en esta vida. Por lo pronto te prometo que si alguna vez voy a España voy a ir a buscarlas a todas ustedes mis cyber amigas :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este blog. También soy mamá de un hijo único y creo que, como todos, también he recibido muchas opiniones y consejos sobre la inconveniencia de no darle un hermanito. Muchas veces me he dejado llevar por esas opiniones y me he sentido mal por "dejarlo solo" y ustedes tienen mucha razón: ni está solo, tiene amigos y es un chico super sociable y extrovertido y se lo fomento, así que no tiene por qué sentirse mal, y yo no soy más feliz por el hecho de tener dos hermanos, todo lo contrario. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, gracias por tu visita y por tu comentario espero de ahora en adelante tenerte siempre por aquí.
    Cariños para tu único hijo.
    Un abrazo.
    Anny

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...