9 de mayo de 2011

¡NI REYES NI TIRANOS!

Todavía se sigue pensando que el simple hecho de tener un solo hijo perjudica a un niño de por vida, que será desde su niñez el que domine el hogar hasta convertirse en un verdadero tirano. Alguien absolutamente malo, capaz de dominar, mandar en el hogar y hacer daño a todo aquel que lo rodea. ¿Necesariamente un hijo único será asi?

Nooo, y no se trata de convencer al mundo entero de esto, se trata de que los padres de hijos únicos si estemos convencidos que nuestro hijo(a) puede ser una fuente de satisfacción y gozo para nosotros si es que simplemente los tratamos como lo que son, niños. Niños en formación que requieren de la guia de nosotros sus padres y de los limites claros que les pongamos en su vida.

Fátima Alanís, Psicóloga, comentó que el tener hijos únicos no indica que serán niños caprichosos, egoístas o malcriados, ya que eso va a depender de la flexibilidad que den los padres al momento de educarlos. “Para que eso no suceda tanto en hijos únicos o al tener varios hijos, es necesario que no haya sobreprotección, no llenarlos de cosas materiales y no permitirles todo lo que deseen, que llega a suceder cuando existe culpa de parte de alguno de los padres por no poderles dar el tiempo que piensan que es necesario por causa del trabajo u otras actividades”.

¡Gran verdad! y las experiencias han mostrado que cuando se deja a los hijos hacer su voluntad en el hogar, el caos empieza a reinar, de repente nos encontramos con un hijo que da órdenes a sus padres, organizan la vida familiar, chantajean a todo aquel que intenta frenarlos y con una simple pataleta, logran dominar a toda una familia. Podemos imaginarnos si esto logra hacer un niño de 5 o 6 años que no conseguirá un adolescente o un joven.

¿Que podemos hacer entonces?
Necesitamos poner barreras. Las barreras o limites claros en el hogar sirven para hacer ver a nuestros pequeños que no siempre obtendran todo lo que quieren, explicándoles y con un lenguaje fácil de entender el porque de nuestra actitud. Cuando me toca castigar a mi hijo tengo explicarle el porqué lo voy a disciplinar, de ese modo no recibe un castigo sin saber la razón, lo que provocaría confusión en él y en futuro resentimiento en contra nuestra.

La psicóloga citada anteriormente dijo "No llenarlos de cosas materiales", esto no es malo en si, pero es absolutamente necesario comprarles todo lo que nos piden?. En mi caso mi esposo y yo nos esforzamos por darle todo lo que mi hijo necesita. Nos sentimos contentos cubriendo sus necesidades básicas y fundamentales a los que todo niño tiene derecho, sin embargo no le compramos regalos constantemete, ni ropa de la mejor marca, ni obedecemos sus caprichos. Le enseñamos a ahorrar y a cuidar el dinero y a estar contento con lo que es necesario para la vida. De vez en cuando nos damos todos un gustito y lo disfrutamos.

Ejerce tu autoridad en todo momento con firmeza y determinación, lo cual no significa maltratarlos, ni rebajarles la autoestima, nunca deberiamos criticarlos, ni humillarlos a ellos como personas, simplemente condenamos el mal comportamiento.

Los hijos únicos no necesariamente tienen que convertirse en los reyes o tiranos del hogar a no ser que nosotros se los permitamos, pero como yo se que todos buscamos lo mejor para nuestros hijos no solamente en el presente sino que pensamos en su futuro, nos esforzamos por criarlos adecuadamente poniendo limites en su crianza a fin de que puedan desarrollarse sanos en todo sentido.
Además los hijos únicos no son los únicos que pueden convertirse en tiranos, todos los niños que no tienen limites y a quienes nunca se les ha dado un NO como respuesta pueden adquirir esta mala y peligrosa actitud.

Les deseo éxitos en la difícil pero gratificante tarea de educar a los hijos.

(Mi Hijo Único)






1 comentario:

  1. "Además los hijos únicos no son los únicos que pueden convertirse en tiranos, todos los niños que no tienen limites y a quienes nunca se les ha dado un NO como respuesta pueden adquirir esta mala y peligrosa actitud." Yo soy hija única y la verdad para nada tirana, tuve normas, sanciones, hasta muchos golpes y aquí estoy!

    Un Besito marino

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...