27 de julio de 2011

Andrea...la mejor mamá para Facu (Entrevista)


Ya hacia un tiempo que no habia publicado entrevistas a mamás de hijos únicos y como algunas amigas me lo estaban reclamando he visto conveniente retomarlo y volver a publicar algunas entrevistas más, con preguntas nuevas y nuevas experiencias.

Muchas mujeres debido a diferentes circunstancias en nuestras vidas hemos tomado la decisión de quedarnos solo con un hijo, sin embargo la otra cara de la moneda son las mamás de hijos únicos a quienes se les hace difícil volver a ser madres por razones de salud. Este blog me ha dado la alegria de conocer hace un tiempo a mamás de hijos únicos ejemplares, entre ellas destaca Andrea de Argentina, quien es mamá de un solo hijo por circunstancias ajenas a su voluntad. Sin embargo, se esfuerza por criar junto a su esposo de la mejor manera a su único hijo Facu de 3 años 8 meses, mientras espera si es la voluntad de Dios le conceda la dicha de volver a ser madre otra vez.

Ella ha tenido la gentileza de contestar algunas preguntas para que la conozcamos mejor y nos muestre un poquito de sus verdaderos sentimientos como mamá. Leanla ustedes mismos.... 


"Dedico esta entrevista a mi madre Betty Abraham por ser mi ayuda y mi ejemplo en esta difícil pero gratificante tarea de ser mamá...(Andrea)"

MHUBLOG: ¿Tienen un solo hijo por voluntad propia Andrea?

No es por voluntad propia. Durante el embarazo tuve COLESTASIS, una enfermedad del hígado y por negligencia médica no fui medicada ni atendida como correspondía y eso hizo que hoy no pueda cumplir mi sueño de ser madre nuevamente.

MHUBLOG: Aunque lo imaginamos cuéntanos, ¿qué sentiste el día en que nació tu hijo?

Sentí una felicidad inmensa. Me dolía la cara de tanto sonreír, no podía dejar de hacerlo. En el momento que lo ví se me fueron todos los miedos que tenía...aunque reconozco la vida me cambió antes: el día que me enteré que nuestro pequeño gran milagro ya estaba en mi panza. Facundo fue un bebé muy deseado y buscado... y llegó para cambiarnos la vida a todos.

MHUBLOG: ¿Te sientes realizada como mamá?

Si!... siempre soñé con ser mamá y mi principito llegó para cumplirme el sueño. No sé si soy la mejor mamá del mundo, pero me esfuerzo para ser la mejor mamá para Facu.

MHUBLOG: ¿Han decidido tener más hijos o prefieren quedarse solo con Facu?

Tanto a Ivan como a mi nos encantaría tener otro bebé. Es un poco complicado teniendo en cuenta mi anterior embarazo. Complicado pero no imposible... para Dios no hay imposibles, así que yo no pierdo las esperanzas. De todas formas, Facu es lo más importante en nuestras vidas.

MHUBLOG: Dicen que los hijos únicos son egoístas, caprichosos, antisociales entre otras cosas, ¿qué opinas de eso?

Yo no creo que éstas sean características exclusivas de los hijos únicos. Facundo es muy generoso, sociable, y sí es caprichoso, pero creo que no más que cualquier otro nene de su edad.

MHUBLOG: ¿Crees que los hermanos son imprescindibles en la vida de una persona y que son garantía de felicidad?

Yo tengo una hermana mayor y un hermano menor. Los tres tenemos una relación hermosa, somos muy unidos y nos amamos profundamente. No sé si los hermanos son imprescindibles ó garantía de felicidad, pero mi experiencia me dice que son importantes en nuestras vida. Sinónimo de apoyo, de confianza, de amor incondicional. Un lazo que continúa a través del tiempo y la distancia... y que va a perdurar cuando nuestros padres ya no estén con nosotros.

MHUBLOG: La sociabilización en los hijos únicos es fundamental para su vida, ¿cómo ayudan a su hijo en este aspecto?

Facu no sólo es hijo único. También es único nieto y sobrino así que está criado entre adultos. Al principio se complicaba un poco porque no estaba acostumbrado a compartir con otros nenes de su edad y cuando nos juntábamos con amigos que tienen hijos de la misma edad era un lío! Así que empezamos a mandarlo a un jardín maternal un par de horas, ahí aprendió a jugar, a compartir, a esperar turnos, a aceptar límites. Este año empezó el jardín de infantes, salita maternal, y sigue aprendiendo y mejorando. Le encanta jugar con sus compañeritos, y vive hablando de sus actividades en el jardín.

MHUBLOG: ¿ Natural, tradicional o dejas que el instinto materno te guie en el tipo de crianza que le das a tu hijo?

Se hace lo que se puede... como se puede!... dicen que los hijos no vienen con un manual y eso es verdad. Con Ivan estamos aprendiendo a ser padres. Por ahí arrancamos de una manera y en el camino vemos que estamos errados y cambiamos sobre la marcha. Todo un aprendizaje. No te voy a decir que no cometemos errores... lo importante es darse cuenta a tiempo.

MHUBLOG: Según la forma en la que están criando a Facu, ¿cómo lo visualizas de aquí a 10 años?

Tratamos de enseñarle a valorar lo que tiene. A ser agradecido. A ayudar al que tiene menos. A cuidar. De aquí a 10 años... espero que siga siendo como ahora: solidario, amoroso, generoso, agradecido, compasivo. De lo que sí estoy segura es de que siempre va a luchar por sus sueños, porque es perseverante... y siempre lo vuelve a intentar.

MHUBLOG: Según tu propia experiencia Andrea ¿vale la pena que las mamás se mortifiquen o sientan culpas por no poder tener más de 1 hijo?

Pienso que no vale la pena, pero a veces es inevitable. En mi caso particular, Facu desea mucho tener un hermanito, seguramente influye que casi todos sus amiguitos tengan hermanos, pero para mí es imposible no amargarme o sentirme culpable cuando me pregunta por qué el no puede tener un hermanito. Todas las noches reza y le pide a Jesusito que le mande uno. Todos los días me pregunta si ya está su hermanito en la panza... y la verdad es que me mata!

MHUBLOG: Para concluir Andrea, se lo orgullosa que estás de tu único hijo, pero podrías contarnos aquí, ¿Porqué Facu te hace sentir así?

Mi hijo es especial! es un ser de luz que vino a iluminarnos la vida. Es dulce, cariñoso, inteligente, compasivo... Se despierta todos los días con una sonrisa, aunque esté cansado o con sueño. Es maduro, agradecido, educado... Me derrito cuando me dice "mamá sos hermosa", "te recontra amo, no sabés cuanto te amo", "mamá qué haría yo sin vos"... Cuando lo conocés es imposible no quererlo. Muchas veces hablamos con Ivan y nos preguntamos: qué hacíamos antes de Facu?... de qué hablábamos?...

MHUBLOG: Muchisimas gracias Andrea por esta linda la entrevista.

Andrea: Gracias a ti Anny...
 

3 comentarios:

  1. Bien interesante, y mira yo sigo tu blog porque soy hija única, mamá de dos (2) hijos!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tita, y si siempre es muy interesante leer sobre los sentimientos de una mamá.
    Abrazito.
    Anny

    ResponderEliminar
  3. No pude parar de llorar. Yo me encuentro en la misma situacion. Mi hijo tiene 7 años y lleva 4 pidiendo un hermano que no vendra (por enfermedad).

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...