30 de enero de 2012

Sus miedos y cómo le ayudo a superarlos

Recién me ha quedado tiempo para sentarme  a pensar sobre que les quiero hablar y he recordado que hay un tema que ultimamente me ronda por la cabeza, una preocupación normal de madre.
Mi hijo es un niño para nada timido, muy hábil para entablar relaciones sociales sobre todo con niños, tal vez por el hecho de ser hijo único al conocer por primera vez a un niño o varios ni te das cuenta y al minuto esta que juega con ellos. Una situación tranquilizadora para las que somos mamás de hijos únicos pues en su condición es muy necesario ser sociable para su desarrollo.

Sin embargo desde hace unos meses ha mostrado ser un niño nervioso y con muchos miedos. Como saben los miedos se podrian considerar normales en los niños hasta cierto grado pues los protegen de los peligros, pero a veces cuando son demasiados los limita y no los deja disfrutar plenamente su niñez.

Por ejemplo hasta hace poco no tenia miedo andar por si solo en nuestra casa, imaginense si tiene ya 6 años, no me andaba mirando si estoy cerca de él, es más a veces he salido a comprar en la bodega que esta a unos 5 mts de mi casa y él preferia quedarse esperándome jugando o viendo la TV. Hoy ya no es así, casi no quiere despegarse de mi y me ha dicho él mismo que tiene miedo. Miedo de que?, miedo a los ladrones o delincuentes, a que alguien pueda entrar a la casa y raptarlo.

Se preguntarán como adquirió ese miedo, pues los miedos tienen un origen, algo que los provoca, y yo se muy bien que surgieron de accidentalmente ver en el noticiero de la mañana alguna nota delincuencial. Si, de esas noticias feas tan comunes aqui en el perú de secuestro, de robos, etc y que se dan en todo el mundo. Eso fue lo que vió y se le quedó. Ahora estoy en ayudarlo a controlar sus temores para que pueda volver a ser el niño seguro y que confie en la protección que le damos como padres.

Les cuento lo que hago, tal vez les sirva. Se me ocurrió un dia cuando mi hijo me dijo si qué pasaria si en ese preciso momento entraran a la casa delincuentes o rateros como él los llama y nos quisieran hacer daño o robarlo a él, que es su peor temor. Le dije en tono de super heroina "Ahh pues si entran a la casa se encontrarán con la supeeer mamáaa y su rayo paralizador!", claro yo haciendo toda la mueca y gestos de valentia como se imaginarán, y no crean que mi hijo no sabia que yo jugaba, tiene 6 años y a aquel no le engaña nadie!. Pero sencillamente le encantó. Era de verle la carita de asombro, propiamente dicho lo dejé con la boca abierta, me siguió el juego y quedamos en que si entran los ladrones él me iba ayudar a derrotarlos con su espada láser imaginaria.

Fue un éxito!. En es momento se fue el miedo, al dejar de jugar se quedó tranquilo y no volvió a mencionar nada del asunto en dias. Con esto he logrado controlarlo, para nada digo que se le ha quitado como por arte de magia, pero estamos ayudándolo. Creo que hace falta un poco más de tiempo y de comprensión de nuestra parte. Nada de andar diciendo que sus temores son tontos o algo así, que no logramos nada. Necesitamos distraerlos con juegos y que mantengan su mente ocupada en cosas interesantes y divertidas.

Creo que vamos por buen camino, mas adelante les contaré como seguimos. Mientras tanto lo apoyamos y claro nos aseguramos de que no escuche ningún noticiero. Los especialistas afirman que muchos temores de los niños provienen de noticias feas, peliculas o de algún programa de TV.

1 comentario:

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...