16 de julio de 2012

¿Qué puedo hacer si mi pequeño hijo es perfeccionista?

Cuando buscaba información sobre lo que implicaba ser una persona perfeccionista leí que muchos hijos únicos tienden a serlo, esto no significa que sea exclusivo en ellos, sin embargo los especialistas afirman que quienes tienen más tendencia a buscar la perfección en las cosas son precisamente los primogénitos y los hijos únicos. 

¿Te parece que tu hijo único es un poco perfeccionista?. Te dire que a mi si con mi hijo. De hecho leia información al respecto porque precisamente había notado algunos rasgos de perfeccionismo en el mio. Digo rasgos porque definitivamente no lo es completamente o en exceso. Por ejemplo no es exigente consigo mismo con las tareas escolares y aunque es el niño más sobresaliente de su clase, no le da excesiva importancia. Casi no estudia para los exámenes porque tiene una memoria que le permite recordarlo todo de las explicaciones que su maestra le da en clase y cuando no obtiene la nota máxima no ha representado para él problema alguno.

Ahora les digo cuando si he notado un poquito de perfeccionismo. Como todo niño y aún más como hijo único él ha desarrollado una imaginación muy grande. Es muy observador y creativo y precisamente cuando ha llevado a la práctica algo que tenía en mente y no ha logrado lo que esperaba se frustra o mejor dicho hace una rabieta. Claro esta que no son las típicas rabietas de los niños pequeños, pero en definitiva no acepta que no le haya quedado el invento o el dibujo como el quería. Si realiza un dibujo y no le gusta, lo vuelve hacer hasta que lográ lo que el quiere aunque esto le demande tiempo. Si está creando algo como sus típicos inventos con algún producto reciclable se enoja consigo mismo cuando no le sale como el quiere. En conclusión si manifiesta un poco de perfeccionismo.

¿Porque algunos niños actúan así?, ¿Quien es el niño perfeccionista?, ¿Es malo del todo ser un poco perfeccionista? y ¿Cómo ayudarlos cuando esto ya representa un problema?.

Una definición ampliamente aceptada define al perfeccionismo como un conjunto de creencias muy exigentes acerca de lo que las personas consideran que deben llegar a ser. En el caso de algunos niños entre ellos los hijos únicos que tienden al perfeccionismo dicen los especialistas que ya nacen predispuestos y en otros casos se hacen. 

Cuando los padres son perfeccionistas es más fácil que un niño también lo sea independientemente si es hijo único o no. Los padres no podemos olvidar que a veces estamos enviando el mensaje equivocado. En ocasiones exigimos a nuestros niños más de lo que pueden dar o a veces queremos ver cumplidos en nuestros hijos lo que nosotros no pudimos lograr. Nuestras expectativas son muy altas. Queremos que ellos sean más que nosotros y sin querer esto pueda estar afectándolos. 

También estamos los padres que no somos exigentes con nuestros hijos pero si con nosotros mismos, y entre ellos figuro yo. No soy del todo perfeccionista pero si me encanta que todo en mi vida tenga un orden y cuando algo no sale como espero me irrito con facilidad. ¿Acaso esto podría estar afectando a mi hijo?. Podria efectivamente, por eso veo un poquito de frustración en él cuando algo le sale mal. Obviamente no lo voy a considerar como un niño perfeccionista porque el niño perfeccionista nunca esta contento con lo que hace y mi hijo ciertamente disfruta de sus experiencias. Pero podría estar copiando lo que ve en mi. Así que estamos a tiempo de corregirnos.

Por eso si tu pequeño tiende a ser perfeccionista preguntate si el problema esta en ti. Analízate:
  • Quieres que tu hijo logre lo que tu de pequeñ@ no conseguiste.
  • Quieres a toda costa que tu hijo tenga el mismo éxito o algo superior a lo que tu tuviste.
  • Siempre le dices a tu hijo "Esta bien, pero pudiste hacerlo mejor".
  • Nunca llegas a estar satisfech@. Es difícil complacerte y te irritan con facilidad.
  • Siempre andas buscando ver un error en las tareas de tu hijo y te cuesta dar una aprobación.
  • Creas en tu hijo un sentimiento de frustración cuando expresas abiertamente que el resultado no te complace.
  • Eres muy exigente aún viendo que sus expectativas van más allá de las posibilidades reales.
  • Comparas constantemente a tu hijo con los demás niños.
Muchos piensan que ser perfeccionista no esta del todo mal, pues eso te ayuda a superarte en la vida, a querer hacer siempre mejor las cosas y trazarte metas. De hecho en un artículo de la revista 'Anales de psicología', titulado "Implicaciones del perfeccionismo infantil sobre el bienestar psicológico", Laura Beatriz Oros, psicóloga de la Universidad Adventista del Plata (Argentina), señala que "los perfeccionistas 'sanos' -a diferencia de los 'insanos'- se proponen metas elevadas, pero razonables y alcanzables, tienen altas expectativas de sí mismos y los demás y, aunque esto los vuelve exigentes, no los hace hostiles ni extremadamente críticos". 

Sin embargo los niños excesivamente perfeccionistas intentan hacer las cosas de un modo perfecto, lo que sin duda les genera mucha ansiedad y están siempre preocupados por las opiniones que los demás tienen de ellos, como la opinión de sus padres, profesores y compañeros. Suelen ser muy críticos con ellos mismos y, a pesar de que obtengan excelentes resultados académicos, siempre piensan que lo podrían haber hecho mejor. No entienden que hacer algo muy bien ya es algo muy bueno. 

Si ves en tu hijo algo de perfeccionismo es momento de ponerse a pensar de donde viene la causa. Si es de nosotros como padres debemos empezar a cambiar primero nosotros por el bien de ellos y luego ir ayudándolos a ellos en los aspectos que necesitan trabajar. Como por ejemplo elevar su autoestima. Lo que implica aceptarse y quererse tal como uno es. Para ellos es necesario que no solamente abrazemos a nuestros hijos cuando han hecho algo bueno y sobresaliente, sino en todo tiempo. Abrázalo y dale todo el cariño que se merece cuando menos lo espere. Dale a saber que él o ella es importante para ti independientemente de que tan brillante sea en la escuela o en alguna otra actividad. 

Si ves que está frustrado porque algo no le salió bien. No lo regañes, por el contrario abrazalo, consuelalo, dile que comprendes que se sienta mal y después cuando ya le haya pasado la rabieta o el enojo habla con él o con ella. Debemos decirles que cometer errores no es el fin del mundo y que nadie, incluidos nosotros mismos, es perfecto. 

Si se olvido de hacer una tarea o trajo una nota inesperada, no hay que armar un escándalo. Enseñale a tu pequeño a aprender de sus errores para poder hacer mejor las cosas la próxima vez. 

Los perfeccionistas se centran en actividades ya conocidas para ellos como ciertos juegos o ciertas comidas y les cuesta cambiar de rutina porqué se sienten inseguros. Enséñale que probar cosas nuevas también puede ser algo divertido. Eso le ayudará a ser más tolerante. Prueba por ejemplo un nuevo camino a la escuela, prueba una nueva comida. Tal vez sea el momento de cambiar de juguete preferido por otro que también le guste. Piensalo. Todo es posible con mucho cariño y cuidado.

Si una tarea parece muy complicada para tu hijo o hija, enséñale a que pida ayuda. Para eso dale el ejemplo tú. Pídele que te ayude en algunas tareas en la casa. Dile que necesitas de él o ella. Entre padres ayudense mutuamente. El simple hecho de ver que se necesitan ira reforzando en la mente del niño que no siempre lo podemos lograr todo nosotros mismos. Que no lo podemos todo pues no somos perfectos.

Por último una invitación a reflexionar sobre nosotros mismos. Yo lo estoy haciendo y sería bueno que todos pensemos en los comentarios que hacemos en el hogar de nosotros mismos cuando algo no nos sale como queriamos. Evitemos comentarios negativos sobre nosotros. Si sientes como yo que podemos mejorar en este aspecto pues entonces primero admítelo. Rectificarse es de sabios y sobre todo porque lo que buscamos es el bienestar de todos en nuestra familia de nosotros como padres y sobre todo de ellos. Nuestros queridos hijos!.


PD: Utilizo el genero masculino solo por facilidad en la redacción. Aplicable también a niñas.


3 comentarios:

  1. Era un tema que nunca me había planteado, muy buen artículo. Enhorabuena por el blog, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Celia. Esperamos siempre contar con tu visita. Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  3. gracias por todo este maravilloso articulo, que nos puede servir y orientar como padres al tener hijos que son unicos y que pueden empezar con este caso de niños que son perfeccionistas. mil gracias por la orientacion y como bien comentaste en algunos casos nosotros hacemos que nuestros hijos se vuelvan perfeccionistas. Espero pronto leerlo otro articulo tan maravilloso he interesante como este. en este blog.

    saludos y abrazos

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...